¿Por qué la gente se moja en sábado de gloria y de dónde surgió esa práctica?


Este 2020 la Semana Santa se lleva a cabo del 4 al 11 de abril y, después de este Viernes Santo, mañana se espera la conmemoración del Sábado de Gloria.

Este día es aprovechado por algunas personas para mojarse con globos llenos de agua, a cubetadas, con mangueras, etcétera. Pero, ¿por qué se ha adoptado esta práctica entre los fieles católicos?

Durante la época del Imperio Romano, específicamente cuando la religión católica era considerada un peligro para los intereses de dicho régimen, las personas acudían con los jerarcas de la iglesia a bautizarse de manera colectiva durante el sábado previo al Domingo de Resurrección.

Debido a la cantidad de fieles que asistían, era más sencillo para los sacerdotes mojar a los feligreses en lugar de llevarlos uno a uno ante la pila bautismal.

Con el paso del tiempo la práctica se transformó: las personas comenzaron a mojarse a manera de diversión durante la conmemoración del Sábado de Gloria.

Sin embargo, en los últimos años y ante la carencia de agua, hay sanciones económicas para que las personas no desperdicien el vital líquido.

En este sentido, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) advirtió sobre la sanción con multas económicas de hasta tres mil pesos, incluso se imponen 36 horas de arresto a aquellos que sean descubiertos en pleno derroche de agua.


Like it? Share with your friends!