¿Puedes contraer el Covid-19 dos veces? esto dicen los expertos


La pandemia del COVID-19 ya dejó más de 2 millones de contagiados por el virus a nivel mundial, así como un total de 139 mil 469 muertes.

No obstante, 528 mil 746 personas se han recuperado de la enfermedad, por lo que una de las dudas más frecuentes es si la COVID-19 puede volver a darle a quien ya se contagió.

De acuerdo con The Independent, aunque la tasa de recuperación es prometedora, no quiere decir que aquellos que ya fueron infectados con coronavirus ya no están en riesgo.

Y es que los expertos creen que adquirir el virus una vez quizás no pueda eximir a los pacientes de volver a enfermarse de nuevo.

¿Qué dicen los expertos?

De acuerdo con Li QinGyuan, director de prevención y tratamiento de enfermedades respiratorias en el China Japan Friendship Hospital, ubicado en Beijing, China, las personas contagiadas con COVID-19 desarrollan un anticuerpo protector, pero no está claro cuánto dura dicha protección.

“Sin embargo, en ciertos individuos, el anticuerpo no puede durar tanto. Para muchos pacientes que han sido curados, existe una probabilidad de recaída“, como declaró la experta USAToday.

De acuerdo con el médico Peter Jung, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas, en Houston, aún no sabemos si el coronavirus puede mutar y cuáles serían las nuevas características:

“Así como la gripe puede mutar, también podría hacerlo la COVID-19, lo que haría que una persona sea susceptible de volver a contraer la enfermedad”.

La comunidad médica está dividida

Por su parte, el Doctor Stephen Gluckman, médico de enfermedades infecciosas y director médico de Penn Global Medicine, cree que una persona con COVID-19 podría desarrollar la inmunidad adecuada como para no volver a contraer la enfermedad; como lo hemos visto en otros tipos de coronavirus.

Sabemos bastante sobre los coronavirus en general. En su mayor parte, una vez que la persona ha tenido un coronavirus específico, se vuelve inmune. No tenemos suficientes datos para decir lo mismo con este tipo de coronavirus, pero es probable “.

Si bien no pueden contraer el virus de nuevo SÍ pueden recaer

Gluckman advierte que las personas que inicialmente se recuperaron de la COVID-19 podrían recaer, en vez de reinfectarse.

Un reciente estudio detalló que las personas que presentaron síntomas leves al dar positivo al virus, “días e incluso semanas después de saber que tienen el COVID-19, podrían seguir dando positivo en las pruebas para este tipo de coronavirus”.

Y es que la comunidad médica aún no entiende a detalle cuál es la respuesta inmune al coronavirus, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos cree que:

“Es poco probable que los pacientes con infección por MERS-CoV se reinfecten poco después de recuperarse. No obstante, aún no se sabe si los pacientes desarrollarán una inmunidad al COVID-19 como con otros tipos de coronavirus”.

Por ello, la comunidad médica necesita de más estudios para comprender, en primer lugar, si un paciente puede reinfectarse con el COVID-19, o bien, si puede volver a enfermar una vez que se recuperó.

Mientras eso pasa, los expertos recomiendan a las personas infectadas con la COVID-19 seguir los pasos de higiene recomendados por los CDC, que incluyen, entre otras acciones, permanecer en casa alejado de los demás, lavarse las manos con frecuencia y cubrir la cara cuando se estornuda o se tose.


Like it? Share with your friends!