¿Quién asumiría la presidencia, si AMLO tuviera que ir a cuarentena?


Ante la pandemia de COVID-19 se ha visto que los políticos son figuras que también están expuestos a esta enfermedad. En México gobernadores, diputados federales, entre otros funcionarios, han dado positivo al coronavirus por lo que han tenido que aislarse, pero ¿qué pasaría si Andrés Manuel López Obrador tuviera que ir a cuarentena?

De acuerdo con la Constitución Política, en el artículo 85 se prevé cómo se debe actuar si el mandatario federal se ausenta de su responsabilidad pública: “Cuando el presidente solicite licencia para separarse del cargo hasta por sesenta días naturales, una vez autorizada por el Congreso, el secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo”.

De esta manera, si el presidente decidiera ausentarse hasta por 60 días naturales, sería la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero quien quedaría al frente del país.

La posibilidad de que AMLO fuera a cuarentena surgió luego que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó que dio positivo al COVID-19 y se reunió unos días antes con él. Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, manifestó que salvo que el presidente presentara sintomatología no era necesario realizarle la prueba para detectar el coronavirus.


Like it? Share with your friends!