Reconocido escritor michoacano se suicida; en carta póstuma responsabiliza a AMLO


Héctor Manuel Ceballos Garibay, escritor y catedrático de la Universidad Politécnica de Uruapan, Michoacán, se suicidó este lunes en una huerta de aguacate, tras presuntamente difundir entre amigos y familiares una carta póstuma en la que culpa de su decisión al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por medio de la presente hago responsable de mi suicidio a AMLO, el peor presidente que ha tenido este país. Debido a sus políticas retrógradas y a su delirio de grandeza (vive en otra realidad: sus propias fantasías), este país se ha ido a la debacle social y económica, como lo demuestran los datos duros del año pasado. De haber tenido un verdadero líder, con políticas de confianza a la inversión y a la productividad, hubiéramos estado en mejores condiciones de fortaleza para enfrentar la crisis sanitaria causada por el Coronavirus a nivel mundial”, se lee en un fragmento del escrito.

Personal de la Fiscalía acudió a una huerta ubicada en la salida a Paracho, lugar donde fue encontrado el cuerpo del académico, quien presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego.

Por ello, la Fiscalía de Michoacán (FGE) inició la carpeta de investigación y detalló que en el lugar -sitio de residencia de Héctor Manuel Ceballos- se localizó una pistola calibre .22 y dos escritos que fueron embalados para su análisis.

Carta responsabilizando a AMLO

La carta, que supuestamente solo circuló entre allegados al catedrático, se agrega que de haber tenido un verdadero líder, con políticas de confianza a la inversión y a la productividad, hubiéramos estado en mejores condiciones de fortaleza para enfrentar la crisis sanitaria causada por el Coronavirus a nivel mundial”.

Luego advierte: “El viacrucis que vivirá este país apenas comienza, y las malas decisiones del gobierno se traducirán en una catástrofe que irá en aumento y durará muchos meses. Habrá desempleo, pobreza, violencia delictiva, odio de clases y probablemente un gobierno dictatorial”.

“No quiero vivir más con estas perspectivas que presupondrán un escenario de caos y zozobra. Me niego a ser testigo de este pequeño apocalipsis nacional que les espera a los mexicanos”, escribió en el cuarto párrafo del texto mortuorio.

Héctor Ceballos selló el documento con un mensaje a familiares y amigos.

“Sé que mi hijo Emiliano está preparado, educativa y emocionalmente, para salir al paso de estas adversidades. Estoy orgulloso de él en todos los sentidos. Él sabrá comprender las razones de mi decisión. Lamento perderme de su compañía. A todos los familiares y amigos, les deseo la mejor de las suertes y les expreso mi cariño”.


Like it? Share with your friends!