Reincorporan a jueces del caso Abril Pérez por Covid-19


El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CDMX) reincorporó a dos jueces suspendidos por sus resoluciones alrededor del feminicidio de Abril Pérez Sagaón.

De acuerdo con el diario La Jornada, fue el pasado 15 de abril que se ordenó el regreso de los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la CDMX para realizar guardas, como parte del plan de contingencia ante la Emergencia Sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Por la investigación en torno a sus resoluciones, en especial aquellas dirigidas a poner en libertad al exesposo de la víctima, Juan Carlos “N”, los juzgadores no pueden emitir sentencias, por lo que están asignados como “encargados de trámite”.

El proceso en su contra no está concluido, por lo que no han sido absueltos. Fue en noviembre de 2019 que el Magistrado presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura, ambos capitalinos, Rafael Guerra Álvarez, hizo oficial la suspensión de Mosco González y Díaz Antonio, por considerar que la revisión de su actuación podría contribuir al fortalecimiento de la aplicación de justicia con perspectiva de género.

Federico Mosco González fue el juez responsable de la reclasificación del delito de intento de feminicidio de Abril Pérez a violencia intrafamiliar por parte de Juan Carlos “N”. Todo eso pese a que el inculpado golpeó con un bat en la cabeza a su entonces esposa.

Por su parte, Luis Alejandro Díaz Antonio fue el responsable de dictar las medidas cautelares que permitieron al señalado seguir su proceso en libertad a partir del 8 de noviembre, apenas unas semanas después antes del feminicidio ocurrido en plena Avenida Insurgentes de la CDMX.


Like it? Share with your friends!