Saldremos bien librados de la pandemia y enfrentaremos la crisis económica: AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que el país saldrá bien librado de la pandemia de COVID-19 y que se enfrentará la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria.

“Yo siempre le transmito al pueblo de México optimismo, yo estoy seguro, absolutamente seguro, que vamos a salir adelante. Vamos a salir de la pandemia bien librados y también vamos a enfrentar la crisis económica, y vamos a lograr relativamente pronto la recuperación en lo productivo, y sobre todo vamos a garantizar el bienestar”, afirmó.

El mandatario federal apuntó que tiene dos motivos para estar optimista ante la situación: primero, por las acciones que se llevan a cabo para enfrentar la pandemia.

“Lo segundo es la recuperación económica. Hoy quiero decirles que el Inegi da a conocer el porcentaje de caída de la economía de México en el trimestre enero, febrero, marzo. Algunos pronosticaron que iba a ser mayor la caída, y afortunadamente no fue así, 1.6 (por ciento) con relación al trimestre anterior, es decir, octubre, noviembre, diciembre del año pasado, 1.6 (por ciento)”, detalló.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 2.4 por ciento anual en los primeros tres meses del año, según la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada más temprano este día.

La economía nacional no reportaba una caída de esa magnitud desde 2009, cuando se registró una contracción de 5 por ciento anual en el tercer trimestre, en plena crisis mundial.

El consenso de los analistas consultados por Bloomberg estimaba una reducción de 2.34 por ciento.

Es el tercer trimestre consecutivo que el país registra una contracción económica a tasa anual, luego del -0.4 por ciento y -0.2 del cuarto y tercer trimestre de 2019, respectivamente.


Like it? Share with your friends!