Samuel García propone 10 años de prisión a personas que contagien enfermedades de manera dolosa (VIDEO)


El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García Sepúlveda, presentó una iniciativa a fin de endurecer los castigos contra las personas que contagien enfermedades de manera dolosa.

Tras un caso en el que estuvo involucrado un funcionario en Oaxaca, de quien se afirmó escapó de un hospital y escupió a otros pacientes, siendo él un positivo de coronavirus, el legislador busca reformar el artículo 199-BIS del Código Penal Federal, para dar de 5 a 10 años de cárcel.

“Cinco a diez años de prisión y de cien a trescientos días de multa.”

Daniel L., funcionario de Salud en esa entidad, tuvo una conducta dolosa, afirmó el legislador, pero, además, su huida se considera como agravante al omitir las recomendaciones sanitarias a nivel nacional e internacional.

“Aplaudimos que se haya despedido a este animal… pero no debe bastar ahí… intentó contagiar a otro, debe ser llevado a prisión.”

Dicha omisión se contempla en la propuesta de reforma y busca elevar en una mitad la sentencia, además de imponer de 100 a 300 días de multa.

Ese tipo de conductas no deben ocurrir en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 que atraviesa el país, resaltó el senador por Nuevo León.

Actualmente Nuevo León, Ciudad de México, Durango, Veracruz, y Quintana Roo, son los 5 estados que castigan ese tipo de conductas con penas de 3 a 5 años.

El legislador aclaró que deberá comprobarse el dolo y que las medidas no aplicarían para contagios incidentales o involuntarios.


Like it? Share with your friends!