Secretario de salud, reconoce que México carece personal médico


El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reconoció que México tiene un déficit de 300 mil enfermeras y enfermeros en términos generales a nivel nacional, sin embargo sólo para enfrentar la pandemia del coranavirus se requerirá un universo de 13 mil 200.

En breve entrevista, al salir de Palacio Nacional, Alcocer dijo que hacen mucha falta enfermeras, pero sobre todo especialistas en esta rama de la salud para atender a los pacientes con Covid-19.

“Necesitamos 300 mil (enfermeras) mínimo en términos generales, nos hacen falta, es una necesidad”, dijo el doctor Alcocer.

El doctor Alejandro Svarch Pérez, encargado de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aseguró que para enfrentar la fase tres de la pandemia del corornavirus se requieren 13 mil 200 enfermeras y enfermeros, de las cuales hasta el momento han contratado a 2 mil 800.

El titular de Salud refirió que en la convocatoria que lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador el sábado pasado, se quieren médicos en general, especialistas y enfermeras, así como también enfermeras especialistas.

Alcocer apoyó la decisión de la UNAM e IPN de retirar a sus internos de medicina de hospitales y clínicas del país por falta de equipos de protección para atender la emergencia generada por el coronavirus.

“Yo creo que así debe de ser, lo segundo es buscar que ellos quieran apoyar y trabajar, se buscará hacer eso, pero siempre protegiendo a enfermeras, médicos y trabajadores de la salud, para que no se contagien”.

Hoy EL UNIVERSAL publicó en su primera plana que según la OMS, México enfrenta al Covid-19 con escasez de enfermeros, pues tiene entre 20 y 29 trabajadores por cada 10 mil habitantes, cuando en otros países como Brasil o Chile la tasa es de más de 100 trabajadores por 10 mil habitantes.


Like it? Share with your friends!