Senado aprueba en lo general la Ley de Amnistía


Con cubrebocas N-95, caretas de acrílico y sin la presencia de la oposición, el Senado aprobó en comisiones el dictamen de la ley de amnistía con el que se pretende liberar a unos 5 mil reos de penales federales, además de otros cien mil presos de penales locales para evitar que se propaguen contagios del nuevo coronavirus en el sistema carcelario del país.

El dictamen fue aprobado por unanimidad y se llevará al pleno junto con la discusión de la reforma a la Ley de Radio y Televisión, que propone que en los servicios de televisión restringida a través de plataformas de Internet, se garantice al menos el 30 por ciento de producción nacional generada en México.

Durante la sesión, el Partido del Trabajo, a través de Nancy de la Sierra, se inconformó por la liberación de mujeres acusadas por el delito de homicidio por razón de parentesco, que atentaría contra el derecho a la vida por poderlo cometer en cualquier momento; lo que provocó un airado reclamo de la morenista Malú Micher, quien defendió al dictamen que permitirá liberar a mujeres acusadas de aborto.

Ningún partido del bloque opositor integrado por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano asistió a la sesión de comisiones, aunque legisladores de Acción Nacional y priistas se encuentran en sus cubículos para, en caso de reunirse el quórum del pleno, suban a fijar postura en el pleno y exigir que se incluyan temas del covid-19.

El dictamen circulado señala que, ante fallas del Estado para garantizar el debido proceso, esta ley aplicará para amnistiar a presos por interrupción del embarazo; delitos contra la salud en una dosis limitada, delitos cometidos por integrantes de pueblos indígenas; robo simple, no reincidente; y sedición y delitos políticos, con excepción del terrorismo.

Arias Solís hizo notar que se estima que serán beneficiados 5 mil reos acusados de delitos federales, pero además en el articulado transitorio se solicita a la Secretaría de Gobernación que haga las gestiones en los gobiernos locales, con lo que se podría liberar a otros cien mil. El dictamen aprobado entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir de inmediato y en los siguientes 60 días hábiles el Ejecutivo Federal deberá expedir el acuerdo que crea la Comisión que revisará los casos de amnistía.

“El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, promoverá ante los gobiernos y las legislaturas de las entidades federativas la expedición de leyes de amnistía por la comisión de delitos previstos en sus respectivas legislaciones que se asemejen a los que se amnistían en esta Ley”.


Like it? Share with your friends!