Si hoy fuera la revocación de mandato, 60% votaría para que AMLO siga


Si hoy se celebrara el ejercicio constitucional para la revocación de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) obtendría un mejor resultado que durante las elecciones de 2018.

No cabe duda, las crisis ponen a prueba a todo el mundo. La actuación del gobierno federal frente a la crisis del Covid-19 ha sido fuertemente cuestionada, dentro y fuera de México. Consciente de ello, el presidente AMLO en su mañanera de este lunes lanzó el reto:

“Si les parece, señores conservadores, que se adelante un año el proceso de revocación de mi mandato”.

La oposición no levantó el guante, es decir, rechazó el desafío. Sus lideres, como Felipe Calderón, argumentaron que no son tiempos electorales, sino de lucha contra la pandemia. Tal vez tiene razón. O tal vez no. Quizá México Libre, que pronto será, se supone, el partido político del calderonismo, tiene ya su equipo de encuestadores. En las democracias modernas todos los partidos sondean a la población con frecuencia. Si Calderón ha encargado estudios, lo mismo que si lo ha hecho el PAN –su dirigencia tampoco quiso saber nada de adelantar el mencionado proceso– sabrán que López Obrador en un plebiscito obtendría poco más del 60% de los votos a su favor.

El hecho es que la figura jurídica de la revocación del mandato fue avalada por la actual legislatura y la fecha para realizarse será en el 2022, fuera de las elecciones intermedias de nuestro país. Es decir, no habrá anticipo. Pero ya hubo un intenso debate, tal vez lo que buscaba AMLO para cambiar de tema en momentos en que el coronavirus y la crisis económica traen cabeza abajo a todas las estructuras sociales de nuestra nación.

En razón de lo anterior, las empresas SRS y OPMI, a través de AMLOVEmetrics, se dieron a la tarea de formularle a una muestra representativa de los mexicanos la siguiente pregunta:

“El presidente López Obrador ha propuesto una votación de ratificación/ revocación de su mandato. Esta está prevista para el 2022, pero incluso ha dicho que, si la gente quiere, se podría adelantar”.

Suponiendo que hoy fueran elecciones para decidir si AMLO continúa en la presidencia o no, ¿cómo votaría usted?

Que AMLO continúe

Que AMLO se vaya

El 60.4% de los entrevistados pide que continúe AMLO, mientras solo el 39.6% considera que no debería seguir en el cargo. Cifras por demás reveladoras, pues López Obrador ganó la elección presidencial de 2018 con el 53.19% de la votación.

Ello puede leerse de diversas formas. Desde luego, como un aval de la ciudadanía a su presidente. Pero también que, a pesar de tantos cuestionamientos en su contra, la gente no desea aventuras, ni más incertidumbres ahora en el plano político.

Llama la atención el apoyo amplio para que continúe. Lo cual no debe confundirse con un apoyo absoluto. Quizá si la crisis por la que atravesamos no fuese tan fuerte, los y las votantes se inclinarían lo favorecerían en una menor cantidad. Pero dada la sacudida civilizatoria en todas las naciones de la tierra, y ante la incertidumbre de quién, cómo y qué haría su reemplazo (esto es, no hay garantías del día después), los mexicanos y las mexicanas, en actitud prudente, no se animan a pedirle al primer presidente de izquierda que abandone antes de tiempo su oficina en el Palacio Nacional.

Por supuesto, de ninguna manera es desdeñable que el 40% de los encuestados consideren que, si existiese esa revocación del mandato el día de hoy, preferirían que López Obrador renunciara. No es pequeño este porcentaje; el presidente de México deberá reflexionar sobre ello y, tal vez, buscar maneras para reconciliarse con esa parte de la sociedad evidentemente enojada por lo que está pasando.

Se levantaron 600 encuestas telefónicas a nivel nacional mediante el método de robot, enviando las preguntas mediante un mensaje pregrabado que contestaron los entrevistados con opciones de respuesta en su teclado telefónico, a través de una muestra probabilística, con un margen estadístico de error de +-4%. No se incluye el 12,6% de quienes respondieron que no sabe.

AMLOVEmetrics continuará inquiriendo, como lo viene haciendo desde el día posterior a las elecciones presidenciales de 2018, sobre diversas cuestiones del acontecer nacional que sean de interés para la ciudadanía mexicana.


Like it? Share with your friends!