Tablean a quien no respete el toque de queda en Teloloapan, Guerrero (Video)


Miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan empezaron a castigar a las personas reincidentes que no acatan la disposición de las autoridades para permanecer en aislamiento en sus casas por el coronavirus, de acuerdo con un video difundido en redes sociales.

Sin embargo, el Alcalde perredista Efrén Romero Sotelo, dijo en declaraciones por teléfono que no hay certeza de que el lugar sea Teloloapan, y que además, en ningún momento respalda este tipo de acciones.

A partir de ayer circuló en distintas redes sociales por Internet un video en el que presuntos miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera (PCT) de Teloloapan castigan a palazos en los glúteos a hombres que no cumplen con la cuarentena y son localizados en las calles durante la noche sin ninguna justificación.

En la grabación de apenas 18 segundos se escucha cómo uno de los miembros de la autodefensa interroga a un hombre que aparece de espaldas y le pregunta: “¿A dónde vas?”.

“Por favor mis amigos, quédense en casa, porque el que no se quede, esto les va a venir pasando”, dice el que graba el video con un teléfono celular, al momento que otro suelta un golpe con un palo en los glúteos al que tienen detenido. Al mover la imagen aparecen otras 11 personas aproximadamente, en su mayoría jóvenes que están en fila, y el de la voz dice “y faltan varios”.

Una fuente consultada de la autodefensa confirmó que la acción la realizó un grupo de comunitarios que hacen vigilancia durante la noche y señaló que desde hace más de dos semanas se ha invitado a la gente para que no salgan de sus casas en las noches, si no tienen a qué salir.

Explicó que a toda la gente que sale de trabajar en la noche o tiene la necesidad de salir por alguna causa justificada “ni se les molesta”. Sin embargo, dijo que en el caso de personas, principalmente jóvenes que salen para andar tomando (bebidas embriagantes) o simplemente dando vueltas por la ciudad, los habían castigado teniéndolos parados durante una hora en el retén de la autodefensa donde fueran sorprendidos.

Indicó, sin detalles, que en el caso de quienes han reincidido por una o más ocasiones son sancionados de otra forma “porque todo lo toman a juego”.

Afirmó que la del video fue la única vez que aplicaron la medida durante la noche del sábado, para hacer el llamado a la población a acatar las indicaciones de las autoridades, y afirmó que se dejaría de hacer.


Like it? Share with your friends!