‘Todos corremos riesgo de contagio’: mamá de primer bebé diagnosticado con COVID-19


La enfermedad del coronavirus afecta, sin importar la edad, a cualquier persona que se contagien, como el pequeño Matías, quien sufrió “en carne propia” los síntomas del COVID-19.

Siendo el primer bebé diagnosticado con coronavirus en México, tuvo que ser internado por presentar un cuadro de neumonía, y su mamá no estuvo ahí para cuidarlo, ya que ella también estaba infectada y debía permanecer en aislamiento.

“La gente piensa que los bebés no se contagian, pero sí, pensamos que únicamente los adultos mayores tienen riesgo, pero no es así. No sabemos cuánto va a durar esto y si seguimos así de irresponsables y no atendemos el llamado a quedarnos en casa, la epidemia se puede prolongar más”, dijo Mariana, la mamá de Mati en una entrevista para el periódico El Universal.

En la tabla de casos confirmados por COVID-19, las edades de los infectados según se constató, van desde 0 a más de 80 años, también hay un registro de la entidad donde se encuentran y si fueron infectados por contacto o son de procedencia, es decir por haber viajado al extranjero.

Mariana tuvo que pagar la cantidad de 7,000 pesos para obtener una prueba de coronavirus en el hospital ABC. (Foto: Cuartoscuro)
Mariana tuvo que pagar la cantidad de 7,000 pesos para obtener una prueba de coronavirus en el hospital ABC. (Foto: Cuartoscuro)

Como la mamá de Mati, quien tuvo que asistir a un congreso en España, pero a su regreso, presentó dolor en el pecho y tuvo que desembolsar 7,000 pesos a un hospital privado, donde le revelaron que había dado positivo al COVID-19.

“Me fui confiada a España, con la idea de que no me va a pasar a mí, pero pasó. Tuve dolor, fui al Centro Médico ABC de Observatorio, me hicieron la prueba y di positivo, pero mis síntomas no fueron tan pesados”, dijo la nutrióloga.

La verdadera preocupación para esta madre se dio el pasado 16 de marzo, cuando Mati tuvo que ser hospitalizado con fiebre muy elevada y luego de que una placa de tórax reveló que tenía neumonía.

Lo peor es que Mariana, de 30 años, no pudo ir a visitar a su bebé ni vigilar de cerca su evolución, tampoco su esposo por tener contacto con casos confirmados por la enfermedad.

La enfermera Isabel estuvo al cuidado del pequeño Mati, pero después, también tuvo que tomar los cuidados necesarios, pues fue contagiada.

Mati es el primer bebé diagnosticado con COVID-19 en México. (Foto: AFP)
Mati es el primer bebé diagnosticado con COVID-19 en México. (Foto: AFP)

“Eso fue terrible, que mi hijo estuviera internado y yo sin poder estar a su lado. Se tuvo que quedar con él la enfermera, arriesgo a infectarse y al final así fue, ahorita tiene COVID.19 y está aislada en mi casa, pero no tiene síntomas graves, le dio bastante leve como a mí, que me sentí muy cansada, dormía todo el día”, recordó.

Matías volvió a su casa tres días después de haber sido internado y empezó con el aislamiento, al igual que su mamá, y tuvieron que permanecer en un cuarto aparte en su casa. Ahora solo tienen que esperar a que le den otro diagnóstico al bebé para confirmar que el virus ha salido de su cuerpo.

“Estamos recuperados, la atención oportuna que le dieron a mi bebé fue fundamental para que hoy esté en casa; todavía falta que le hagamos una prueba para saber si ya es negativo, pero ya no tiene síntomas, además ya pasaron más de 15 días desde que fue internado”, aseguró Mariana para el mismo diario.

En México hay un registro de 1,688 casos que dieron positivo al COVID-19, así como 60 fallecimientos hasta las primeras horas de este sábado.

Murió un bebé

Hace tres días, una noticia impactó al mundo cuando se informó que un bebé de seis semanas de nacido falleció en Connecticut, Estados Unidos, a causa de esta enfermedad que aqueja a más de un millón de personas a nivel global.

“Con una tristeza que me rompe el corazón pudimos confirmar la muerte de la primera fatalidad pediátrica ligada al coronavirus”, expresó el gobernador Ned Lamont.

Según los reportes, el menor de más de un mes, fue trasladado inconsciente a un hospital a fines de marzo y ya no pudo ser reanimado.

“Pensamos que se trata de una de las personas más jóvenes que muere en el mundo por complicaciones del COVID-19”, enfatizó el gobernador de Connecticut.


Like it? Share with your friends!