6 años de cárcel a quien ataque a personal de salud en Puebla


La discriminación en contra del personal médico durante una contingencia sanitaria como el COVID-19, se castigará de 3 a 6 años de prisión, según se establece la reforma al artículo 357 del Código Penal de Puebla.

La propuesta se planteó este miércoles en el Congreso del Estado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, donde se establece estás sanciones durante el tiempo que dure una crisis sanitaria.

La propuesta será analizada por la comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado y se prevé que sea avalada durante el tercer periodo de sesiones, el cual inicia este 15 de mayo.

“Cuando la conducta sea cometida en contra de médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares, del sector privado o público durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión incrementará de tres a seis años”.

Sin embargo, el mandatario poblano también propuso agregar un artículo al 438 del Código Penal, donde las sanciones de cárcel se incrementarán en caso de cometerse otros delitos en contra del personal médico de Puebla.

“Tratándose de delitos cometidos en contra de médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares del sector público que presten servicios de salud en términos de la ley de la materia, que en ejercicio de sus funciones o derivado de las mismas, durante del periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena aumentará en un tanto, además de la que corresponda por el o los delitos cometidos”.

La semana pasada, la Secretaría de Gobernación federal reveló que Puebla ocupa la posición número 12 sobre el número de ataques que sufre personal médico, principalmente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en las últimos días atienden a pacientes del COVID-19.


Like it? Share with your friends!