Alfredo del Mazo anuncia plan de regreso seguro en Edomex y así será (video)


Alfredo del Mazo, gobernador de Estado de México, dio a conocer el plan de regreso seguro para el estado, el cual se pondrá en marcha tras la pandemia de coronavirus o COVID-19 y se realizó con base al semáforo de alerta epidemiológica que ha definido el Gobierno de México. Además, que serán acorde a las cuatro grandes regiones que hay en la entidad.

“Este plan nos dará orden en el reinicio de actividades y tiene lineamientos específicos para cada etapa, se estará publicando a partir de hoy en las páginas del gobierno del estado (…) Las etapas de este regreso se harán con base al semáforo de alerta epidemiológica que ha definido el Gobierno de México y que tiene cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde”, declaró Del Mazo.

En un video publicado en sus redes sociales, el gobernador recordó que estado se compone de 4 regiones: el Valle de México, con 59 municipios conurbados a Ciudad de México; el Valle de Toluca, con 22 municipios y el norte con 16 municipios, mientras que el sur cuenta con 28. En ese sentido dijo que “por su movilidad, conectividad, actividades y infraestructura la pandemia se comporta de una manera distinta en cada una de esas regiones por lo que el regreso debe de ser acorde con las características de cada una”.

En el plan de regreso seguro que se hizo para el Estado de México se explica que el semáforo rojo, naranja, amarillo y verde se actuará de la siguiente manera:

Rojo, etapa de máximo contagio

Solamente se pueden operar las actividades esenciales

Naranja, fase de alto riesgo

Solo se abrirán algunas actividades no esenciales como: industrias manufactureras, comercios, espacios para la venta de alimentos, servicios de hospedajes, centros y plazas comerciales

Con un aforo máximo del 30%

Amarillo, fase de riesgo intermedio

Significa que podrán iniciar las actividades de servicios profesionales, de mantenimiento, talleres mecánicos, lavanderías, salones de belleza y servicios al público en general, que no sean de entretenimiento.

Estas y las de la fase anterior podrán funcionar con aforo máximo del 60%

Verde, fase de bajo riesgo

Permitirá el regreso de todas las actividades, incluyendo las de entretenimiento y convivencia social

Podrá abrir las escuelas, pero será definido por autoridades de salud

“En todas las fases debemos mantener la sana distancia, las medidas de higiene y el uso de cubrebocas. Este regreso a las actividades será regional, por etapas y ordenado, pensando en el empleo y la economía familiar”, agregó el mandatario

Detalló que para el Valle de México se hará en coordinación con el Gobierno de Ciudad de México. Mientras que en el caso del transporte público: el uso del cubrebocas será de manera obligatoria, las unidades deberán ir cuidado su capacidad de ocupación en cada fase, la limpieza y sanitización deberá ser permanente y el programa Hoy no Circula se regulariza en la fase naranja.

Las industrias que se suman a las actividades esenciales, deben cumplir con las siguientes medidas para su reapertura:

Protocolos al interior de cada empresa: uso de cubrebocas, puntos de desinfección, limpieza de herramientas y toma de temperatura

Protocolos de traslado de personal

Horarios diferenciados de entrada y salida

Asumir el compromiso de cuidar la salud de sus trabajadores


Like it? Share with your friends!