AMLO crea becas para especialización de 30 mil médicos mexicanos en el extranjero


El Presidente López Obrador anunció esta mañana la creación de un programa de becas para que 30 mil médicos generales estudien en el extranjero sus especialidades, por ello que instruyó a las Secretaría de Salud y Relaciones Exteriores a realizar las gestiones necesarias para lograr este propósito.

Las becas, dijo el Presidente, serán administradas por el INSABI, IMSS, ISSTE y Conacyt, y la intención, aseguró, es que a su regreso los especialistas trabajen en hospitales públicos para que “devuelvan lo que el Pueblo les va a dar: la posibilidad de especializarse”.

“Todos los que quieran estudiar especialidades van a tener manera de hacerlo. En el nivel de especialidades no habrá rechazados. ¿Qué vamos a hacer? Si no tenemos la capacidad en México, porque no se tiene para atender a todos, van a poder ir a estudiar al extranjero. (…) Es una decisión que hemos tomado para que se deje ese legado de 20, 30 mil especialistas más para antes o a finales de nuestro gobierno o principios del próximo. Que no nos pase hacia adelante lo que estamos ahora padeciendo”, afirmó.

El Presidente agregó que se están creando más de 20 escuelas de medicina en México, y que la Salud, la Ciencia y la Tecnología tendrás cada vez más recursos en comparación con administraciones pasadas, puesto que estos rubros son indispensables para la Transformación del país.

Según datos coartados por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el déficit actual de profesionales de la Salud es de 200 mil médicos, mientras que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell informó que al inicio de la epidemia había menos de 2 mil 500 personas competentes para actuar en las especialidades requeridas en la emergencia sanitaria.


Like it? Share with your friends!