AMLO reconoce que se perderán un millón de empleos por Covid-19


El tiempo - Tutiempo.net

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce que se perderán un millón de empleos ante crisis por Covid-19, al estimar que en mayo la caída será de 400 mil plazas formales.  

“En abril se perdieron 550 mil empleos, nos quedamos como con 20 millones de trabajadores, un poquito menos… tengo los datos hasta el 23 de mayo, se observa que ya no hay tanta pérdida de empleos… ya para mayo van a ser alrededor de 400 mil… yo tengo el pronóstico de que con el coronavirus se perderán un millón de empleos”, dijo a través de un video difundido en sus redes sociales.

La cifra de un millón de desempleados coincide con los pronósticos realizados por gremios empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aunque han advertido que podrían ser más si no se toman medidas más contundentes que eviten que el Producto Interno Bruto (PIB) caiga incluso un 10%.

Pese a reconocer las cifras, el presidente se dijo confiado de la creación de dos millones de empleos a través de sus proyectos prioritarios como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y sus programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, las pensiones para adultos mayores, las becas a estudiantes, entre otros.

Aseguró la creación de 230 mil empleos para jóvenes a través de Jóvenes Construyendo el Futuro, 228 mil en el programa de mejoramiento urbano, 200 mil por Sembrando Vida, 80 mil por el Tren Maya, 72 mil por la refinería de Dos Bocas, como 47 mil más por la construcción de mil 350 sucursales del Banco de Bienestar.

MÁS NOTICIAS:   Anonymous arremete contra OMS; lo acusa de mentir sobre COVID-19 (video)

Además, comentó que con la contratación de médicos y enfermeras para enfrentar la pandemia ya se llevan 45 mil 80 profesionales de la salud, así como otros 44 mil más por la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, 26 mil elementos nuevos de la Guardia Nacional, 21 mil en mantenimiento y conservación de carreteras, 15 mil empleos por mano de obra en Oaxaca, 12 mil por la construcción de caminos rurales.

“Y así en total 2 millones, o sea se van a perder con la crisis, ese es mi cálculo, es todo un desafío, alrededor de un millón, pero vamos a generar dos millones de nuevos empleos. Además, ya se empieza a reactivar la economía”.

A pesar de la crisis internacional, persiste el proyecto de la Cuarta Transformación de México, reiteró el presidente.

“Tan bien que íbamos y se nos presenta lo de la pandemia, pero como ya habíamos iniciado medidas para el combate a la corrupción, para hacer un gobierno eficiente, justo, pues no nos agarró mal parados la pandemia y hemos podido ir remontando la crisis económica mundial”, manifestó.

El mandatario presumió indicadores como el incremento anual de 2.6 % de la recaudación en lo que va del año hasta 1.7 billones de pesos.

MÁS NOTICIAS:   Trámites para ingresar al Ejército Mexicano; totalmente gratuitos

Asimismo, recordó el aumento anual de 1.7 % de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre del año hasta 10.337 millones de dólares.

Ante el “cierre de la fábrica mundial”, es decir China, auguró que el país ganará atractivo gracias al nuevo Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entra en vigor el 1 de julio.

“En una circunstancia muy especial, ahora México es uno de los principales países, si no es que el principal país para recibir inversiones y desarrollar empresas pensando en que se tiene garantizado el mercado de Estados Unidos y de Canadá”, reflexionó.


Like it? Share with your friends!