Apedrean y rocían agua bendita a lechuza porque creen que anuncia la muerte


Una lechuza fue apedreada y rociada con “agua bendita” en Timucuy, Yucatán, debido a que existe la creencia de que este tipo de ave “anuncia la muerte”, hecho que fue denunciado por habitantes de Subincancab. Activistas manifiestan que este típo de conductas se intensifican ante la incertidumbre debido a la contingencia por coronavirus o COVID-19.

De acuerdo con El Universal, la asociación Proyecto Santa María recibió reportes de la agresión a una lechuza de campanario en la comisaría, la cual fue agredida por un grupo de habitantes que también le rociaron “agua bendita” como protección.

Jóvenes de la localidad fueron quienes dieron aviso para rescatar al ave, la cual presentaba lesiones, como fractura de pico y pala. Los activistas manifestaron que este es un caso de incertidumbre ante la actual emergencia sanitaria, derivada del estrés por el confinamiento.

En Yucatán también incrementó la caza furtiva de especies en peligro de extinción, como pumas y venados, así como los casos de maltrato animal, como la muerte de un tucán en el fraccionamiento Francisco de Montejo, hecho que fue denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el Gobierno del Estado.


Like it? Share with your friends!