Arroja solvente a su expareja causándole lesiones graves en el rostro y el ojo izquierdo


Martín esperó a que su ex pareja saliera de su casa y al bajar un callejón de esta ciudad le lanzó solvente en la cara que le causó lesiones en el rostro y el ojo izquierdo.

Esto ocurrió el mediodía de este sábado 2 de mayo. La mujer y sus familiares llamaron al 911; ella fue llevada a un hospital y el hombre huyó, pero ella dio la información suficiente para que los policías municipales lo ubicaran, y lograron detenerlo.

Este fue uno de los 10 reportes por violencia familiar que recibió la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la ciudad de Guanajuato en 48 horas y en periodo de contingencia de salud por covid-19, entre la mañana del viernes 1 y la del domingo 3 de mayo.

La SSC publicó que la detención estuvo a cargo de la Policía de género, una unidad creada exprofeso para atender llamadas e intervenir ante hechos de violencia contra las mujeres.

“La mujer fue trasladada para recibir atención médica y se reporta estable de salud, aunque con lesiones graves en el ojo izquierdo, mismas que serán valoradas durante las próximas horas.

“Una vez detenido el presunto responsable fue llevado a las instalaciones de la Comisaría de la Policía Preventiva para ser puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, que es la instancia que dará seguimiento a este caso”, informó la dependencia.

Aunque en su parte de novedades, la Secretaría de Seguridad indicó haber respondido a una “urgencia por enfermedad general” poco después del mediodía del sábado, en respuesta a la llamada para denunciar el ataque con la sustancia corrosiva en contra de una mujer

“El masculino reportado es su expareja, de nombre Martín, de 29 años de edad, menciona que la interceptó de frente en el callejón y le arrojó el solvente en el rostro” y tras la búsqueda del responsable, éste fue localizado en Barrio Nuevo.

“Al arribar el personal, el masculino se torna agresivo con los elementos, se asegura y traslada al área de barandilla, queda a disposición del juez calificador en turno”.

Sobre este incidente, la Fiscalía general de justicia confirmó la existencia de una denuncia por violencia familiar, y que el dictamen médico que se levantó en el hospital donde fue atendida la mujer, indica que presenta conjuntivitis química en un ojo, daño causado por el thínner que le lanzó el agresor.

Policías 'arruinan' bodas, 15 años y bautizos en Guanajuato; desalojan a cientos por Covid-19

Leer más

Según el parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la ciudad de Guanajuato, otros nueve reportes por eventos de violencia fueron recibidos, aunque no en todos los casos la Policía Municipal intervino.

De los 10 reportes, en cuatro se informó que al acudir elementos de la Policía Municipal, éstos no lograron encontrar el domicilio, no encontraron a la mujer que pidió la ayuda o ya no les contestaron en el número de donde se hizo el reporte, así que en esos casos, ignoran qué pasó. Dos de estos reportes fueron hechos por mujeres que señalaban que sus parejas estaban agresivas con ellas y sus hijos, dentro de sus propios domicilios.

Por ejemplo, el 1 de mayo cerca de la una de la tarde, cuando una persona informó de un incidente de violencia en un domicilio del callejón del Tecolote. Los patrulleros de la unidad 134 “revisaron el lugar, así como los aledaños, no ubicando a la reportante ni persona alguna que manifieste lo anterior, por lo que se marca al número registrado sin que respondan al llamado”.

En otros casos, como los agentes fueron informados de que los agresores ya se habían retirado del lugar, sólo se asentó el reporte.

Así ocurrió también el 1 de mayo pasadas las 11 de la mañana, cuando la SSC recibió una llamada reportando que un hombre agredía a una mujer dentro de una casa en la colonia Cerro del Cuarto. Agentes de la patrulla SP-105 acudieron y la mujer que había llamado “indica que su yerno estaba agresivo pero que ya se había retirado del lugar, por lo que se dan las recomendaciones correspondientes”.

En otros casos, se logró detener a un hombre de 28 años que agredía a su  mamá; otro que había violado una orden de restricción y se presentó en el trabajo de su ex pareja, donde la agredió y la amenazó con un machete.


Like it? Share with your friends!