Así funciona el semáforo de regreso a la nueva normalidad


La secretaria de Economía, Graciela Márquez, detalló que la estrategia de reapertura de las actividades sociales, escolares y económicas consta de tres etapas, esta última de un semáforo semanal por regiones que entraría en vigor a partir del 01 de junio.

Márquez detalló que el 18 de mayo será la reapertura de los Municipios de la Esperanza; etapa 2 que va del 18 al 31 de mayo será la preparación para la reapertura, sumándose la construcción minería y fabricación de equipo de transporte consideradas como actividades esenciales; y el 01 de junio arrancará el sistema de semáforo por regiones para el comienzo de actividades sociales, educativas y económicas. 

El semáforo consta de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) y se compone de 5 categorías, medidas de salud pública y trabajo, medidas labores, espacios públicos, personas vulnerables y escolares.

Cuando el semáforo esté en rojo solamente se permitirán las actividades esenciales, que ya son las que hemos dados a conocer, pero además ahora vamos a agregar tres nuevos sectores: minería, construcción y la fabricación de transporte.

“En el naranja aumentan las actividades que pueden desarrollarse, siempre las medidas de salud pública y trabajo [esenciales y no esenciales, pero a un nivel reducido], esas siempre están presente en el naranja también.

“Las personas vulnerables podrán incorporarse, pero con máximo cuidado, para ello tendremos protocolos donde se podrá saber si podemos acortar su jornada de trabajo si podemos destinarles espacios exclusivos, tenemos que cuidar a las personas vulnerables [que tengan enfermedades crónicas.

“Cuando el semáforo esté en amarillo de nuevo se amplían las actividades que se pueden hacer. En el aspecto laboral podrán operar todas las actividades consideradas como esenciales y no esenciales sin restricción.

En el espacio público abierto habrá restricciones menores, y limitaciones mayores para el espacio público cerrado como cines, museos, templos religiosos o teatros.  Así como el cuidado de personas será en término medio.

“Finalmente cuando el semáforo esté en verde, cuando haya una región un Estado en verde, no hay restricciones, se siguen las medidas de salud pública y trabajo, operan las actividades esenciales y no esenciales el espacio público abierto y cerrado opera plenamente.

El cuidado de las personas vulnerables es un cuidado de control, sin embargo, las personas tendrán que tener un seguimiento de su padecimiento.

Cuando el semáforo esté en verde se reactivarán las actividades escolares.

Por último, explicó que el estado del semáforo se estará presentando cada semana en las conferencias del subsecretario de Salud Hugo- López Gatell.


Like it? Share with your friends!