Barbosa acusa al gobierno de AMLO de mentir sobre disponibilidad hospitalaria en Puebla


El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ha comenzado una afrenta con el Gobierno federal por la falta de apoyo para combatir la pandemia de COVID-19.

El mandatario por Morena acusó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) maquilló las cifras de insumos entregados, y dijo que también están ocultando los verdaderos porcentajes de ocupación en hospitales, con la finalidad de que el estado atienda a enfermos de otras entidades.

Al respecto, el Presidente López Obrador dijo que se atenderá a Puebla por el crecimiento en número de contagios y precisó la Subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, estará a cargo de vigilar que no falte nada en el estado.

“Se va a atender Puebla porque está creciendo el número de contagios, ya lo mencioné, así como el valle de México, ahora hay otros sitios que requieren apoyo y un estado y la capital de Puebla va a ser reforzada. O sea, todos vamos a ayudar para que se tengas las camas, las instalaciones, médicos, especialistas, todo. Hoy tenemos esta reunión en la noche. Vamos a nombrar a un representante del Gobierno federal en cada uno de los estados para estar pendientes. Ya les puedo decir que la Subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, va a estar en Puebla”, detalló durante su conferencia matutina.

Esto sucede luego de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que Puebla tiene una disponibilidad del 75 por ciento en las camas generales de los “Hospitales COVID-19”, y de un 78 por ciento en las camas de terapia intensiva que cuentan con un ventilador de respiración asistida para atender a los enfermos críticos de COVID-19.

A lo cual, el mandatario respondió que en el estado existe capacidad de respuesta, pero no al grado que informa la federación, ya que se encuentra en el punto más crítico de la pandemia con aumentos severos de contagios y enfermos que requieren hospitalización.

Aceptó que los “Hospitales COVID-19” han comenzado a tener presión en la atención y el equipo especializado para atender a los enfermos y, por ello, han decidido extender el plan de reconversión de nosocomios.

Señaló que los porcentajes falsos, informados por la federación, sobre la disponibilidad de camas es parte de una estrategia para que los enfermos de coronavirus de la Ciudad de México y del Estado de México sean atendidos en el territorio poblano.

Aseguró que el estado únicamente se encargará de cuidar a los poblanos contagiados, pues la federación no ha ayudado al estado para dar batalla a la enfermedad, que ya ha alcanzado a 866 habitantes y ha cobrado la vida de 188 personas.

“Sí tenemos capacidad de respuesta, pero no, así como lo están mencionando, y aquí vamos a cuidar a los poblanos, nadie nos ha ayudado, aquí nos vamos ayudar solos así de simple (…) Nosotros tenemos ya una presión en nuestros Hospitales COVID para recibir hospitalizados y por eso llamo a todos a la responsabilidad”, expuso.

Aunado a eso, el pasado 2 de mayo la Secretaría de Salud federal presumió que Puebla era el cuarto estado que más apoyos recibió para atender la contingencia sanitaria durante el mes de abril, al captar el 2.1 por ciento de los 13 millones 626 mil 624 de apoyos repartidos a nivel nacional.

Especificó que, en total, Puebla recibió 288 mil 397 piezas de medicamentos, equipos e insumos médicos por parte del Insabi, distribuidas de la siguiente manera: 257 mil 757 en equipo de protección personal, 24 mil 522 en medicamentos, cuatro mil 317 en insumos para higiene de manos y desinfección y mil 801 en equipo de diagnóstico y laboratorio.

No obstante, este 6 de mayo Barbosa Huerta negó la cifra de apoyos y acusó que la lista con las cifras de cada cosa fue alterada; por lo cual su administración decidió responderle al Insabi mediante un escrito para precisar la cantidad real de medicamentos, equipos e insumos médicos que otorgaron al territorio poblano.

El Insabi entregó material y entregó una lista de cosas con cantidades, algunas ciertas muchas alteradas, otras no ciertas y de todo eso ya lo respondimos no crean que nos quedamos callados nosotros por escrito les respondimos”, indicó el Gobernador.

En diversas ocasiones, el mandatario estatal ha evidenciado los apoyos casi nulos de la federación, pues el 15 de abril acusó que el Gobierno de López Obrador envió únicamente dos cajas pequeñas que contenían dos mil cubrebocas para distribuirlos en los hospitales públicos del estado.

Por lo cual, la administración estatal tuvo que adquirir con recursos propios medio millón de piezas, pues el material era insuficiente para atender la contingencia.

Es preciso señalar que, al corte de este 6 de mayo, la Secretaría de Salud del estado informó que en Puebla el acumulado de casos positivos de coronavirus era de 866, el de decesos de 188 y de los hospitalizados de 351, de los cuales 73 se encuentran en un estado de salud crítico conectados a un ventilador de respiración asistida.

Por su parte, la federación indicó que son 910 las personas contagiadas procedentes del territorio poblano, de las cuales únicamente 250 permanecen como casos activos.


Like it? Share with your friends!