Cajetillas de cigarros llevarán advertencia sobre COVID-19, anuncia Ssa


Los nuevos pictogramas deberán ocupar un mínimo de 30 por ciento de la parte superior de la cara frontal de la cajetilla o empaque de cigarros

La Secretaría de Salud (Ssa) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una nueva ronda de pictogramas y advertencias para las cajetillas de cigarros, en las que incluyó mensajes sobre el riesgo de complicaciones que provoca el tabaquismo ante padecimientos como el Covid-19, cuyas imágenes deberán aparecer a partir del primero de diciembre.

El acuerdo, que establece ocho diferentes pictogramas y mensajes sanitarios, establece la serie de leyendas, imágenes e información que deberá figurar en todos los paquetes de productos de tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos, el cual se aplicará a partir del primero de junio de 2020 y hasta el 30 de noviembre de 2021, para las primeras cuatro imágenes y leyendas.

En una segunda etapa de uso de pictogramas, que deberán estar vigente del primero de diciembre de 2020 al 30 de noviembre de 2021, se incluyen las imágenes y contenidos más novedosos, entre ellos, la leyenda: Fumar puede agravar el daño por Covid-19 y la advertencia de la Ssa: El humo del tabaco daña los vasos sanguíneos produciendo coágulos, que derivan en ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares repentinos.

Los nuevos pictogramas deberán ocupar un mínimo de 30 por ciento de la parte superior de la cara frontal de la cajetilla o empaque de cigarros. Donde se incluirán leyendas como: Fumar es causa de diabetes. En una de sus caras laterales: Este producto es adictivo, y la cara posterior se usará en su totalidad para las advertencias de las autoridades sanitarias, como: Las personas que consumen tabaco tienen de 30% a 40% más probabilidades de padecer diabetes tipo 2 que aquellas que no lo consumen.

Por su parte, Érick Ochoa, director general de Salud Justa Mx, experto en tabaquismo, indicó que se trata de imágenes y mensajes fuertes que pueden tener hasta 65 por ciento de los fumadores.

El ejecutivo destacó que México sería el primer país en América Latina y el Caribe en incluir leyendas de advertencia vinculadas con el Covid-19, tras destacar que un fumador tienen tres veces más posibilidad de enfrentar un padecimiento grave con el nuevo coronavirus.

Ochoa, consideró como una buena señal y un avance de parte de las autoridades sanitarias el incluir nuevas imágenes y leyendas, aunque destacó que aún seguimos lejos de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, de promover estos mensajes de advertencia en 50 por ciento de la cara frontal de los empaques, pero no podemos soslyar este esfuerzo que se ha hecho para buscar reducir el consumo adictivo de nicotina.


Like it? Share with your friends!