Científicos crean ojo robótico capaz de interpretar letras e imágenes, algo nunca antes visto


Científicos de la Universidad de Hong Kong anunciaron el desarrollo de un ojo robótico capaz de reconocer imágenes y letras, algo nunca antes visto por este tipo de prostéticos. No sólo eso, se trata de la réplica más fiel que se ha logrado del globo ocular humano.

Dicho dispositivo tendría forma semiesférica dando una visión de 130º, tan sólo 30º menos que un ojo natural; por esto no fuera suficiente, funciona con luz solar y se conectaría el nervio óptico por medio de un cable.

Asimismo, su programa detecta de manera adecuada cierto tipo de imágenes, así como las letras “Y”, “I” y “E”; algo que no se había logrado antes con otras replicas, mismas que sólo capturaban los datos; pero la información no podía ser interpretada por el programa o el cerebro humano.

Los ojos robóticos imitaban las lentes planas de las cámaras

Un problema de diseño que habían tenido los ojos robóticos hasta este momento, es que dejaban de lado la forma esférica, centrándose en las lentes planas de las cámaras; de ahí que más que implantes, se trataban de meras copias al carbón.

Sin embargo, la prótesis de la Universidad de Hong Kong pudo arreglar ese inconveniente, solucionando otros en el proceso; por ejemplo, al imitar la cúpula de la retina, se mejoró considerablemente el enfoque, lo que a la postre permitió que pudiera reconocer elementos contextuales.

Aun así, su resolución está por debajo de la que tienen cámaras de uso doméstico; no obstante, se considera que en el futuro podría servir como una ayuda a personas con cierta debilidad visual.

Lo siguiente en su desarrollo será que el prostético no sea rechazado por el huésped humano, y que pueda ajustarse a los parámetros del cerebro; para esto deberán de pasar mucho tiempo antes de que se llegue a resultados favorables.


Like it? Share with your friends!