Comando acribilla a exfuncionario de Peña Nieto junto con 4 familiares en Morelos


Los ecos de la inseguridad, la pobreza y el miedo retumban en México en medio del confinamiento por coronavirus. Este jueves, fueron asesinadas cinco personas —tres hombres y dos mujeres— en el municipio de Temixco, Morelos.

Eran las 16:00 horas, cuando un grupo de hombres encapuchados y fuertemente armados irrumpió en el número 2 de la calle Brisas del Pacífico, a un costado de la Autopista del Sol.

Llamadas al número de emergencias 911 alertaron a las autoridades sobre disparos en el sitio, por lo que se trasladaron patrullas y ambulancias.

Según los reportes preliminares, el ataque fue perpetrado por varios hombres de complexión delgada, quienes usaban pasamontañas y huyeron a pie. Cuatro de las víctimas eran hermanos, mientras una de las mujeres era la madre de éstos.

Fuentes ministeriales del estado, confirmaron que una de las personas ejecutadas fue identificada como Isaac Gambia Lozano, ex funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el sexenio pasado.

Gamboa Lozano fue titular de la Unidad Política y Control Presupuestario cuando el titular de Hacienda era el priista, Luis Videgaray.

La víctima también fue señalada, junto con el entonces secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez de desviar recursos para financiar la campaña de César Duarte para la gubernatura de Chihuahua.

La escena del crimen fue resguardada por la Policía de Morelos, y más tarde llegó el fiscal, Uriel Carmona Gándara.

Los efectivos decomisaron un auto compacto color azul abandonado en la carretera federal que cruza por el municipio. La unidad estaría relacionada con la masacre.

Esa misma tarde, fue dejado un cadáver destazado en una calle de este municipio, con un mensaje firmado por un sujeto apodado “El Señorón”, supuesto líder del cártel de los colombianos.

“El Señorón” es un apodo que se escucha cada vez con mayor fuerza en Morelos, desde que el líder del grupo de Los Rojos, Santiago Mazari Miranda, “El Carrete” fue detenido en las inmediaciones de Chihihualco, Guerrero, en agosto del año pasado.

Tras la caída del Carrete y del desmatelamiento de sus rivales, los Guerreros Unidos, se abrió en Morelos un vacío que el Cártel Jalisco Nueva Generación ha intentado ocupar a través de alianzas con pequeños mafiosos locales.

Hace un mes, sicarios de “El Señorón” subieron a redes sociales un estrujante video de menos de un minuto en el que hombres armados, encapuchados, vestidos de negros, interrogan a dos muchachos levantados por el grupo criminal.

Los jóvenes confiesan dedicarse al robo de bolsas, motos y autos. A continuación, ambos son asesinados con disparos efectuados en la cabeza.

El 17 de febrero, una manta colocada en Juitepec, Morelos reveló presuntos vínculos entre el presidente municipal de Morena, Rafael Reyes y la organización conocida como Los Linos, formada por ex Guerreros Unidos. El mensaje estaba nuevamente firmado por “El Señorón”.

La historia reciente de Temixco, sin embargo, es la misma que la de decenas de otras ciudades en el país. El pasado 17 de mayo, una reunión entre ocho personas se convirtió en una cruenta matanza en Apaseo el Alto, Guanajuato, en el centro de México. Hombres armados que circulaban sobre la carretera Querétaro-Celaya, atacaron en plena vía pública a seis hombres y dos mujeres.

Las víctimas se encontraban platicando en la estación de gasolina Reposol, ubicada sobre la carretera Federal. Las ocho personas murieron a causa de las balas.


Like it? Share with your friends!