Con Felipe Calderón, SFP dio carpetazo a 12 denuncias contra García Luna


La Secretaría de la Función Pública (SFP) en el gobierno de Felipe Calderón tuvo conocimiento de irregularidades y presuntos nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico, pero archivó las denuncias al considerarlas “improcedentes” o que carecían de “elementos” para continuar con la investigación.

En las 12 denuncias y quejas que fueron recibidas por la SFP se acusa al entonces secretario de Seguridad federal de enriquecimiento ilícito, vínculos con el crimen, abuso de autoridad, negligencia, ejercicio indebido de funciones, desacato y falta de atención en el cumplimiento de sus obligaciones.

Desde que García Luna fue detenido en Estados Unidos el 10 de diciembre del año pasado, acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, el ex presidente Calderón ha negado haber tenido conocimiento de los nexos de su ex colaborador con el crimen organizado.

Sin embargo, documentos muestran que los órganos internos de control de la Secretaría de Seguridad, de la Policía Federal y de la Secretaría de la Función Pública sí fueron alertados.

Una de las quejas fue presentada en 2010 por ex policías federales que señalaron los supuestos vínculos con el crimen organizado de Genaro García Luna y de sus colaboradores en la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino y Armando Espinosa de Benito.

Los ex agentes anexaron como pruebas mensajes en mantas y cartulinas recabados  durante labores de supervisión en el país, pero la denuncia fue desestimada porque se negaron a proporcionar sus nombres completos.


Like it? Share with your friends!