Con Peña Nieto IMSS desvío 320 mdp para ventiladores, uniformes y medicamentos


Reportan que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, habría contratado 133 presuntas empresas fantasma para la supuesta compra de ventiladores, uniformes y medicamentos. De acuerdo con un reporte de El Universal, para estos fines, se habrían destinado fondos por 320.9 millones de pesos.

Las supuestas compras se habrían realizado entre 2014 y 2018, entre las que se encuentran al menos 15 ventiladores, 250 mil uniformes quirúrgicos, 80 mil 377 batas para aislamiento, 114 mil 746 colchas y sabanas para camas hospitalarias; así como equipos médicos y artículos como gasas y medicamentos.

A través de una búsqueda en la plataforma CompraNet y el portal de compras del IMSS, se reveló que presuntamente se otorgaron contratos a 133 empresas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) habría catalogado como “empresas fantasmas”.

De acuerdo con la información, los sectores de Salud federal y estatal habría desviado 4 mil 179 millones de pesos a través de las también llamadas empresas fachada, en los años en que José Antonio González Anaya, Mikel Arriola y Tuffic Miguel, fungieron como directores del IMSS.

En 2017, la empresa Interacción Biomédica habría sido contratada por 4.7 millones para la supuesta compra de nueve ventiladores pediátrico-adulto-neonatal, sin embargo, tiempo después, el SAT la catalogó como empresa fantasma; pese a ello, se le habría otorgado otro contrato por 2.3 millones para surtir de insumos a la delegación del IMSS en Michoacán.


Like it? Share with your friends!