Covid-19: consejos para usar, quitar y desechar un cubrebocas


De entre todas las recomendaciones que se han dado para prevenir contagios de Covid-19, las más destacadas son el lavado frecuente y correcto de manos, mantener la sana distancia, y el uso de cubrebocas en espacios públicos. Esta última nos ha llevado a incluir en nuestra vida un artículo en el que antes ni pensábamos, pero ¿realmente sabemos manejarlo?

Aunque recientemente la OMS declaró que el coronavirus no se contagia por el aire, por lo que no sería necesario usarlo, en muchas ciudades se ha vuelto obligatorio llevarlo para entrar a lugares cerrados públicos e incluso para transitar en las calles, por ello, es mejor saber cómo usarlo y dónde dejarlo cuando no lo estás usando.

Lo primero que debes saber es que las mascarillas y cubrebocas desechables tienen una vida máxima de 8 horas ininterrumpidas o en pausas, por lo tanto, si sólo la usaste 30 minutos, puedes guardarla para después, siempre y cuando no esté húmeda por el uso.

De acuerdo con la Organización Colegial de Enfermería y SEPAR citada por el portal de noticias 20 minutos, la mejor forma de guardarla mientras no se utiliza es en una bolsa porosa, por ejemplo, una de papel.

Es muy importante que nunca metas la mascarilla usada en la bolsa de tu pantalón o en tu bolsa de mano sin algún elemento que la protejan, pues esta podría ser una vía de contaminación. 

Es importante que al quitártela te hayas lavado correctamente las manos y que, tras guardarla y cerrar la bolsa, vuelvas a lavar tus manos. También trata de no tocar la tela, sólo los resortes o elásticos con los que se coloca.

Finalmente, para desechar la mascarilla o cubrebocas, lo mejor es hacerlo dentro de una bolsa plástica que puedas cerrar o con cierre, para evitar que pueda contaminar otros ambientes.


Like it? Share with your friends!