Covid-19: en CDMX, Guadalajara y Monterrey epidemia podría extenderse hasta octubre”: López-Gatell


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, hizo un llamado a la población mexicana a prepararse “para una epidemia larga”, esto debido a que la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, podría prolongarse por varios meses más.

Se espera que la curva descendente del COVID-19, pudiera extenderse hasta septiembre u octubre sobre todo en las ciudades con mayor población y donde aún no presentan una transmisión activa como es la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

“Una epidemia larga quiere decir que las curvas epidémicas de distintas ciudades y estados en el país se van a estar presentando durante junio o julio, algunas se prolongarán hasta agosto y otras quizá hasta septiembre. Sobre todo, las dos mayores ciudades después de la Ciudad de México que todavía no tienen una transmisión activa o tan activa, Guadalajara y Monterrey”, señaló el epidemiólogo en conferencia de prensa.

Sin embargo, el funcionario detalló que no es la única preocupación que existe, pues en octubre podrían presentarse problemas en la ocupación hospitalaria, esto debido a que es el mes en que llega la temporada de influenza, enfermedad que se sumaría a la presencia del coronavirus.

“En octubre empieza la temporada de influenza, no está garantizado, pero es probable que con la llegada de la influenza también pudiera remerger COVID y el reto es importante porque la ocupación hospitalaria puede estar ahora combinada con personas que tienen infección respiratoria aguda grave causada por influenza y quienes la tengan por COVID, entonces preparémonos para una epidemia larga”, añadió.


Like it? Share with your friends!