Covid-19: si padres temen a contagio, no habrá regreso a clases; SEP


La Secretaría de Educación Pública prepara contenidos para radio y televisión para el mes de junio del programa Aprende en Casa, en caso de que los padres consideren que existe un riesgo de contagio al momento del regreso, situación ante la cual la SEP no obligará el retorno a las actividades.

Marcos Bucio, subsecretario de Educación Básica de la SEP, comentó en el foro virtual Educación a Distancia, Retos y Oportunidades en contexto de la Jornada Nacional de Sana Distancia, organizado por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes y la asociación Mexicanos Primero, que el regreso a clases no será una decisión unilateral del Estado, sino que se ponderará la opinión de los padres de familia.

“Como ha dicho el secretario Esteban Moctezuma, se tomará en cuenta principalmente la opinión de padres y representantes. Si la palabra “contagio” es la principal preocupación de los padres de familia, si ellos no están de acuerdo, no irán de retorno y continuaremos velando porque el sistema de educación por radio y televisión continúe”, dijo el funcionario en el foro.

Asimismo, dijo que el programa Aprende en Casa está evolucionando constantemente de acuerdo a las observaciones que van recibiendo de expertos, para el caso de los programas, así como de profesores en el caso de las tareas que se envían para las casas.

También comentó que han aplicado encuestas a profesores y supervisores, y estas han arrojado que el 67 por ciento (dentro de un universo de 19 mil 518) tienen a un posible contagio por Covid-19 como su principal preocupación en estos momentos. “Por eso es muy importante el regreso escalonado”, señaló Bucio.

Por su parte, la vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana, Sylvia Schmelkes, expresó que el tiempo del distanciamiento social va a ampliar las brechas de aprendizaje ya existentes en el país.

Explicó que las diferencias socioeconómicas de los jóvenes en el país inciden lo que se puede avanzar en el programa, lo que a su vez incrementa las brechas de aprendizaje. Por ejemplo, un hogar donde los padres deben salir forzozamente a trabajar y no tienen quién cuide a los pequeños, el alumno no tendrá la misma evolución de un hogar donde algún representante pueda velar porque el joven sigue realizando las actividades escolares.

En todo caso Schmelkes alertó que se debe estar consciente de que el aprendizaje en casa, incluso en las mejores circunstancias, no será el mismo que se obtiene en el colegio, por lo cual se debe tener en cuenta este contexto al momento de aplicar las evaluaciones una vez se reinicien las actividades.

Desde Italia, Francisco Tonucci, psicopedagogo, expuso que un estudio realizado en distintos países ha arrojado que los niños extrañan la escuela, pero no por el tema de la enseñanza, sino por la cercanía con sus amigos, los cuales no pueden tener cerca por la pandemia.


Like it? Share with your friends!