Critican series de Netflix por mostrar sólo personajes blancos; comienza debate sobre Yalitza


Usuarios de las redes sociales criticaron una serie de Netflix, por mostrar historias y personajes principales giran en torno a personas blancas y de familias privilegiadas.

Esta vez un usuario de Twitter señala cómo la plataforma de streaming continúa perpetuando estereotipos añejos y da una impresión del país equivocada al mundo.

No es la primera vez que las producciones mexicanas son señaladas por su falta de representatividad.

En un país donde, de acuerdo con el Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las personas con un tono de piel más claro son beneficiadas considerablemente en el mundo laboral, para muchos es motivo de indignación ver que las series y películas continúan mostrando protagonistas blancos que normalmente se desarrollan en entornos beneficiados.

Recientemente el usuario de Twitter @jacoboguillen encendió la polémica en la red social cuando compartió una serie de fotografías que incluían a conocidos actores de producciones de Netflix.

Como es evidente, estos actores y actrices de series como La Casa de las Flores (86%) y Control Z, tienen piel blanca y en la ficción representan a familias que se encuentran en una situación privilegiada.

Con sarcasmo, el tuitero acompañó las imágenes con la leyenda “como nos vemos los mexicanos según Netflix Latinoamérica:

El usuario continuó el hilo de Twitter señalando que le molesta que la plataforma de streaming sí se haya preocupado por la representatividad étnica, de tonos de piel y de clases sociales en otros países.

Sin embargo, es notorio cómo las producciones mexicanas continúan perpetuando estereotipos y centrándose en “familias ricas con problemas de ricos”.

Si bien en la ficción todo se vale, el usuario de Twitter enfatiza en que series como La Casa de las Flores, Club de Cuervos, Monarca, Luis Miguel: La Serie, entre otras más que tienen como protagonistas a personas blancas, tampoco aportan tramas espectaculares o nunca antes vistas. De acuerdo con él, todas presentan “la misma problemática de personas privilegiadas”:

Mientras algunos usuarios respaldaron la postura del tuitero, otros miembros de la red social opinan que es el público el que consume estos estereotipos racistas trasladados de las telenovelas, por lo que las productoras deciden continuar trayendo contenidos de este tipo.

Otros defendieron a Netflix, pues dado que la compañía no es la creadora intelectual de estas producciones, no debería adjudicársele ninguna responsabilidad sobre esto:


Like it? Share with your friends!