Defensa China declara periodo de ‘alto riesgo’ con Estados Unidos


El ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, ha advertido que la confrontación estratégica entre China y Estados Unidos ya ha entrado en un periodo de alto riesgo.

“Estados Unidos ha intensificado su política de contención frente a China desde que comenzó la pandemia [de COVID-19]. La confrontación estratégica entre ambas partes ha entrado en un periodo de alto riesgo”, ha declarado el ministro chino este miércoles, durante un panel de discusión paralelo a la Asamblea Popular Nacional.

Muestra China su poderio militar en medio de tensiones marítimas

El titular de Defensa ha enfatizado al respecto que hay que fortalecer nuestro espíritu de lucha, atrevernos a luchar, ser buenos luchando y usar la lucha para promover la estabilidad.

En esta línea, el jefe de la división de armamento de las Fuerzas Aéreas del Ejército Popular de Liberación, Zhu Cheng, ha asegurado que la rivalidad entre China y Occidente se está intensificando en la esfera cibernética, la espacial, la de aguas profundas y la biológica, y que China debe alcanzar el nivel de los países occidentales.

En la misma reunión, otro funcionario chino de Defensa ha condenado las acciones de Estados Unidos sobre Taiwán que aumentan las tensiones entre los dos países y ha reiterado que Estados Unidos “no deja de interferir en los asuntos internos de China, lo cual perjudica el desarrollo de las relaciones entre ambos países y ejércitos, y menoscaba la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”.

Las declaraciones de los funcionarios chinos se han producido a medida que las relaciones entre Washington y Pekín atraviesan su peor momento durante décadas. Los funcionarios chinos han advertido en diversas ocasiones del riesgo de que las dos partes se vean involucradas en un conflicto accidental en zonas de tensión habitual como el mar de China Meridional.

Sin embargo, el exministro de finanzas chino Lou Jiwei, dijo posteriormente que su país no buscaba comenzar una guerra de poder, sino que estaba preparado para defenderse en cuestiones como el mar del Sur de China y Taiwán.


Like it? Share with your friends!