Donald Trump dice que la OMS ‘es una marioneta de China’


Trump acusa a la OMS de ser ‘una marioneta de China’

Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió nuevamente contra la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo al que acusó de ser ‘una marioneta de China’ por respaldar las versiones del país asiático sobre la pandemia de COVID-19.

Así lo sostuvo el mandatario en una entrevista para la cadena Fox News, donde agregó que los fondos económicos que aporta Estados Unidos a la OMS son superiores a los que China entrega, por lo que el organismo estaba frente a una pérdida ‘increíble’, en referencia a la suspensión de las transferencias operada en abril.

“Son como una marioneta de China. Todo lo que hace China está bien. Ellos (China) contribuyen con 38 millones de dólares en fondos para la organización, frente a los 450 millones de dólares de Estados Unidos. Lo que ha perdido la OMS es increíble”.

Este no es el primer ataque de Trump contra la OMS, pues el mandatario ya había criticado al organismo liderado por Tedros Adhanom Ghebreyesus debido a una serie de observaciones sobre la respuesta de Estados Unidos a la pandemia.

La OMS señaló que el país de las barras y las estrellas había tardado en implementar medidas precautorias ante la llegada de la pandemia y que se había equivocado en cerrar los aeropuertos a vuelos provenientes de Asia. Lo anterior, mientras aplaudía las acciones de contención de China.

Trump dijo que la OMS tenía una clara ‘inclinación hacia China’ y acusó al organismo de trabajar a favor del gigante asiático, por lo que congeló el financiamiento, causando indignación en todo el mundo.

Trump también ha acusado al Gobierno de China de esconder información relacionada con el brote infeccioso e, incluso, ha dicho que el virus fue biogenerado en el Instituto de Virología de Wuhan con la finalidad de provocar la pandemia y dañar la economía estadounidense.

Recientemente, un reporte publicado por la alianza de inteligencia Five Eyes aseguró que no existen pruebas para sustentar que la nueva cepa de coronavirus saliera de un laboratorio de China.

No obstante, las agencias sostuvieron que el país asiático sí ha llevado a cabo acciones de censura y se ha reservado información vital sobre el origen del brote.


Like it? Share with your friends!