El “Chino Ántrax”: su afición a Instagram dio la pista exacta que llevó a su detención en 2013


Muchas personas son aficionadas a las redes sociales, sin embargo, a pocas las he llevado a la cárcel; la historia de José Rodrigo Aréchiga Gamboa es una narración de película, ya que su afición a Instagram, además de otros excesos, terminó por desvelar su paradero y conducirlo a la cárcel.

“El Chino Antrax”, como también era conocido, solía adquirir objetos de lujos además de rifar vehículos, todo esto a cambio de obtener seguidores en las redes sociales. Fue en Instagram en donde “El Chino” mostraba sus viajes alrededor del mundo y aparecía vestido como James Bond. Era común verlo acostado en la cama bebiendo y rodeado de grupos musicales que le tocaban en vivo.

En 2012 “El Chino” ya estaba en la mira de las autoridades de Estados Unidos. Fue investigado y detenido en Amsterdam, Holanda, el 30 diciembre de 2013, al llegar en un vuelo procedente de México. Pero ¿Qué fue lo que llevó a las autoridades de EU a dar con su localización? El rastreo de su cuenta de Instagram les permitió coordinarse con las autoridades europeas para notificarles sobre su llegada.

La detención de “El Chino”

En el aeropuerto, la policía ya lo esperaba y meses después, en julio de 2014, fue extraditado a Estados Unidos, en donde se le buscaba por tráfico de cocaína y marihuana. Ahí permaneció en prisión domiciliaria, sin embargo el pasado 8 de mayo logró burlar a las autoridades estadounidenses y escapó de su departamento ubicado en San Diego, California.

Tras su desaparición, el periodista del semanario Río Doce, Miguel Ángel Vega, inició una indagatoria con personas cercanas al Cártel de Sinaloa. “Ni sabíamos que ya no estaba en el tambo”, declaró uno de los testimonios consultados.

Rodrigo Aréchiga Gamboa apareció este fin se semana asesinado en Culiacán, y hasta el momento la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa espera la intervención de los peritos federales en los análisis para dar a conocer su identidad.

Lo “levantaron” en su domicilio

Rodrigo Aréchiga Gamboa fue “levantado” por un comando, junto a otras dos personas, en su domicilio ubicado en la colonia Guadalupe Victoria; los cuerpos aparecieron sin vida al interior de una camioneta BMW X5. Se determinó que las otras dos personas eran su hermana, propietaria del vehículo, y su cuñado.

“El Chino” se dio a conocer en 2008 cuando se convirtió en líder de “Los Ámtrax”, uno de los brazos armado del Cártel de Sinaloa.


Like it? Share with your friends!