En la FGR siguen funcionarios que protegen a Felipe Calderón y García Luna: Anabel Hernández


La periodista mexicana Anabel Hernández dijo este martes que los periodistas no son los que tienen que ir detrás de Genaro García Luna y sus cómplices en el sexenio pasado, sino la Fiscalía General de la República (FGR); sin embargo, expuso, ésta no actúa porque hay al menos seis o siete funcionarios en posiciones clave de esa dependencia que “sin duda alguna protegen a García y se protegen a sí mismos”.

En una entrevista en el programa “Los Periodistas”, que se transmite en La Octava, Hernández explicó por qué la FGR no ha ido tras García Luna y ha tenido que ser, otra vez, el Gobierno estadounidense el que someta a un presunto criminal de México.

“Yo tengo la respuesta, yo tengo una parte de la respuesta de por qué la Fiscalía General no lo ha hecho: Porque hay al menos seis, siete funcionarios claves del equipo muy muy cercano, de los más corruptos, de los más más corruptos, que están insertos en la Fiscalía General en posiciones claves. Esto podría ser la respuesta”, respondió la periodista a las preguntas de los conductores Alejandro Páez y Álvaro Delgado.

“Una cosa es que el señor Calderón pueda mandar unos tuits, pueda mandar unos mensajes, evadiendo sus responsabilidades o defendiendo a García Luna, o qué se yo, y otra cosa, porque eso finalmente son balas de salva, es que él podrá decir muchas cosas, pero al final él no tiene un poder real para proteger a García Luna. En cambio, estos funcionarios que están en áreas claves de la Fiscalía General –y ­estamos hablando que en la Fiscalía General son los encargados de hacer la investigaciones, de juntar todas las evidencias, de pedir a un Juez con estas evidencias que gire una orden de aprehensión y entonces es que se dan las órdenes de aprehensiones–, si desde ahí, desde la la matriz que tiene que originar una investigación criminal no la hacen o se hacen los despistados… es ahí donde uno podría encontrar las respuestas”, añadió la también autora del libro El traidor.

Sólo Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, “es quien tiene que responder esto, debo decir que ya ni siquiera es el Presidente, porque si estamos hablando que la Fiscalía General es independiente del Poder Ejecutivo, de acuerdo o con la Ley, es directamente el señor Gertz Manero el que tiene que decir por qué están esas personas ahí”, agregó.

El problema, dijo Anabel Hernández, “es cuando tienes instituciones contaminadas, cuando tienes estos tumores dentro, y es que estas células se van multiplicando hasta que de pronto se te hacen metástasis y no sirve más. “Esto es parte de lo que ha sucedido en estos últimos sexenios en México, que están estos saboteadores internos, funcionarios corruptos, que se venden al crimen organizado y se cuidan la retaguardia para no terminar en la cárcel”, expuso en la charla con “Los Periodistas”.

Y esas personas, añadió, es claro que no investigan “porque se dicen: ‘si lo investigó mi nombre saldrá, menor no’. Estoy hablando más de un sabotaje interno que de una planeación de ‘si, vamos todos juntos a proteger a García Luna’”, expuso la especialista en narcotráfico.

“Ese es el problema: que estamos hablando de que hay pactos de complicidad de funcionarios que aún están en el poder en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Esa es la verdad: hay gente cercana a García Luna que sigue ahí”, afirmó.

LA RELACIÓN GARCÍA LUNA-CALDERÓN

El tema García Luna, dijo Anabel Hernández en “Los Periodistas”, es un tema muy amplio.

“Es García Luna y su relación indisoluble con Felipe Calderón, donde no sólo había esta protección a Felipe Calderón, que ya platicamos que sí sabía, pero no hizo nada, donde también los unía una amistad íntima muy poderosa, donde no estamos hablando de sólo un Presidente y un Secretario de Seguridad Pública, sino un sujeto Felipe Calderón y un sujeto García Luna que jugaban gotcha y a las escondidas en Los Pinos. Estamos hablando de una amalgama mucho más personal. Y el señor Felipe Calderón lo sabe, es información que publiqué desde el libro Los señores del narco y nadie me desmintió de esta triada que existía entre Juan Camilo Mouriño, Felipe Calderón y Genaro García Luna, y que cuando Juan Camilo Mouriño murió en ese avionazo, quien se apropia de estos afectos, quien queda como la dupla indisoluble, es el propio Genaro García Luna con Felipe Calderón”, relató la periodista.

“Pero pues los tres jugaban, iban a… Calderón se construyó un bar ahí en Los Pinos, al cual incluso le saqué fotografías en su momento, remodeló la residencia oficial de Los Pinos y creó un bar. Ahí se juntaban solamente varones de su Gabinete y muy particularmente era un visitante asiduo el señor García Luna”, añadió.

“Entonces, estamos hablando de una relación muy complicada, muy intensa, muy cercana, donde ni García Luna puede decir: ‘Ah, es que era el Presidente de la República, era mi jefe, yo recibía sólo órdenes’, ni el Presidente de la República puede decir: ‘Es que García Luna lo contraté, vi la Sección Amarilla y lo contraté’. No, no es así porque había una relación mucho más personal y hecha de otros ingredientes que sólo el ámbito público. Entonces estamos hablando de que, como digo, es una resolución indisoluble, que hay muchos elementos que hay que investigar”, dijo Hernández.

“Lo que debo decir es que, en contraste a este cero, a este nada que está haciendo la Fiscalía –a menos que esté en una súper investigación secreta el señor Gertz Manero, con un equipo que no lo sabemos–, el tiempo se le acaba porque pues si está en una investigación súper secreta, y por sigilo no lo menciona, pues tarde que temprano esta investigación súper secreta tendrá que salir a luz pública. A lo mejor estamos en esa situación, en vez que el Presidente invite a Anabel Hernández que mejor invite al Fiscal General a decir qué investigaciones tiene sobre García Luna, seguramente puede proporcionar mucha más información que yo como simple periodista”.

Lo que es un hecho es que sí hay otras instancias del Gobierno de AMLO que si tienen voluntad, dijo.

“Como por ejemplo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, que ya en diciembre de 2019, inmediatamente después de que el Gobierno estadounidense capturó a García Luna, él dio a conocer toda una red de cuentas congeladas, que él sí hizo; él no necesitó el plebiscito, el referéndum, escuchar la voluntad del pueblo, él sabía que tiene una instrucción gubernamental, que tiene un deber con la Ley mexicana y lo hizo. Bueno, pues así como lo hizo él, lo pueden hacer muchos otros”, expuso en la charla transmitida por La Octava.


Like it? Share with your friends!