Enfermeras y enfermeros sufrieron secuestro virtual: IMSS


Trece enfermeros que atienden la emergencia por el nuevo coronavirus permanecieron recluidos durante horas en dos hoteles de Ciudad de México, bajo amenazas telefónicas de delincuentes que les exigían dinero para no asesinarlos, informaron este miércoles las autoridades.

Según la fiscalía capitalina, los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habían llegado el pasado lunes desde la norteña ciudad de Monterrey para sumarse a la plantilla médica que ofrece su servicio en el Autódromo Hermanos Rodríguez, escenario del Gran Premio de la F1.

Pero no pudieron presentarse debido a las amenazas que sufrían junto a sus familiares, quienes denunciaron el caso ante las autoridades que los localizaron en dos hoteles de un céntrico sector.

De acuerdo con las pesquisas, la presión se realizaba por “llamadas o videollamadas”.

“Les advirtieron que tenían el control de las cámaras del hotel donde se hospedaban y que si salían a la calle atentarían contra sus vidas”, señaló el IMSS.

Las autoridades dijeron que el personal se encuentra en buen estado de salud.

Militares de la Guardia Nacional y agentes de la Fiscalía Antisecuestros los evacuaron el martes.

“Se trató de un secuestro virtual hacia un grupo de 13 de 17 enfermeros y enfermeras (…) del IMSS en Nuevo León, quienes forman parte de los equipos de apoyo (…) para la atención de COVID-19 en Ciudad de México”, informó la institución de salud en un comunicado.

Los enfermeros forman parte del plan del gobierno de Ciudad de México para enfrentar la pandemia, que incluye hospedaje gratuito en hoteles.

Desde que comenzó la propagación del coronavirus en México, a finales de febrero, trabajadores de la salud han sido víctimas de ataques y discriminación, señalados de “propagar el virus”.

Dos enfermeras y otra trabajadora de la salud pública fueron asesinadas el pasado 7 de mayo en la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila (noreste), presuntamente durante un robo a su domicilio.


Like it? Share with your friends!