EU abandona acuerdo de Tratado de Cielos Abiertos con Rusia


El presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó que su administración abandonará el Tratado de Cielos Abiertos, pero no descartó que en el futuro pueda regresar a él si es revisado, o suscribir otro diferente.

“Rusia no adhirió al tratado, así que mientras ellos no adhieran nosotros nos retiraremos, pero hay una muy buena chance de que elaboremos otro acuerdo nuevo o hagamos algo para reconformar ese tratado”, afirmó.

Por su parte, la Cancillería rusa afirmó que la salida de EEUU del tratado socavará un acuerdo fundamental de la seguridad europea.

Además, el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó, declaró que Rusia cumple con el Tratado de Cielos Abiertos.

“No hubo violación por parte de Rusia. Todos estos temas, planteados por Estados Unidos, son debatidos en el marco de la Comisión Consultiva de Cielos Abiertos”, dijo Grushkó.

El Tratado de Cielos Abiertos se firmó en 1992 en Helsinki y autoriza a los observadores militares obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso. Ese documento cuenta actualmente con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001.

En marzo pasado el jefe del Pentágono, Mark Esper, acusó a Rusia de violar el Tratado de Cielos Abiertos. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, rechazó estas acusaciones, subrayando que son infundadas.

El canciller ruso supuso que EEUU busca salir de ese acuerdo, y afirmó que la reacción de Rusia dependerá de cómo se formule esa decisión y de si alguno de los aliados de la OTAN sigue el ejemplo de Washington.


Like it? Share with your friends!