Felipe Calderón responde a AMLO por operativo Rápido y Furioso


El expresidente Felipe Calderón negó un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos (EU) durante su sexenio para implementar el operativo Rápido y Furioso cuyo objetivo fue la introducción ilegal de armas a México.

A través de su cuenta de Twitter Calderón señaló que la implementación y resultados de dicho operativo secreto fueron revelados a agencias mexicanas en la medida en que fueron del conocimiento público.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó si el expanista sabía de la operación ocurrida durante el sexenio calderonista.

Sería bueno saber si el expresidente Calderón sabía o no lo de la entrada de armas en el operativo de Rápido y Furioso, nada más eso, ¿y por qué lo permitió si lo sabía?

El operativo Rápido y Furioso fue implementado desde 2009 por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de EU al introducir 2 mil 500 armas a México con chip para vender a presuntos criminales y rastrearas para identificar a traficantes, pero éstas fueron a parar a manos de narcotraficantes.

El asunto se salió de control cuando en 2011, luego del asesinato de un agente estadunidense en México con un arma introducida desde EU.

En junio de 2012, el entonces mandatario de EU, Barack Obama, utilizó el “privilegio ejecutivo” para impedir que el fiscal general, Eric Holder, entregara información a la comisión de la Cámara de Representantes, dominada por una mayoría republicana.

Las fallas de dicho operativo exhibieron que el trasiego de armas de EU a México solo elevó la violencia en el marco de la guerra contra el narco iniciada por Calderón al arranque de su sexenio.


Like it? Share with your friends!