Felipe Calderón y Peña Nieto pagaron con dinero del erario vacaciones a celebridades de Hollywood


Con recursos públicos extraídos del extinto CPTM, el gobierno de Calderón pagó lo mismo vacaciones, que conferencias y visitas a 28 celebridades –cada una costó entre 8 y 22 millones de pesos al erario nacional–, mientras que la administración peñista invitó al país a otras 15, también con todos los gastos pagados. En el primer caso, los promotores de la “marca” México fueron Sylvester Stallone, Enrique Iglesias, Jennifer Aniston, Mario Lopez, George López, Britney Spears, Paris Hilton, Cindy Crawford, Nelly & Kelly Rowland, Cam Gigandet, Kate Hudson, Andre Agassi, Jennifer López, Eva Longoria, Zac Brown Band, Russell Brand, Katy Perry, Charlie Sheen, Nicole Scherzinger, Rachael Ray Show, Piers Morgan, Flo Rida, Robert Redford, John Malkovich, Sofia Vergara, Shaquille O’Neal, Lance Armstrong, Alec Baldwin y Edward Norton. Y en el caso del gobierno de Peña, fueron: Halle Berry, Silvester Stallone, Kevin Spacey, Forest Whitaker, Jon Voigh, Andy García, Maria Sharapova, Kei Nishikori, Tony Blair, Tim Roth, Jared Leto, Ewan McGregor, Casey Affleck, Aaron Eckhart y Nicole Kidman.

Tras la declaración de guerra al narcotráfico hecha por el gobierno de Felipe Calderón –y, como consecuencia, el aumento de la violencia e inseguridad en el país–, la estrategia de seguridad comandada por el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, provocó la pérdida de miles de vidas y, por ende, el deterioro de la reputación a nivel mundial de la “marca” México.

Una de las estrategias emprendidas por el entonces gobierno panista, para contrarrestar la creciente mala reputación del país a nivel internacional, fue lanzar una campaña de publicidad para proyectarlo –junto con sus destinos turísticos– como un “país extraordinario” y “seguro para visitar”.

La campaña de mercadotecnia del expanista Felipe Calderón se ejecutó por medio del ya extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y consistió en pagar vacaciones de estrellas de Hollywood en territorio mexicano.

En la extensa lista de famosos contratados para promocionar nuestro país, destacan celebridades como Shaquille O’Neal, Lance Armstrong, John Malkovich, Britney Spears, Mario Lopez, Sylvester Stallone, Andre Agassi, Eva Longoria, Enrique Iglesias, Katy Perry, Charlee Sheen, Nicole Scherzinger, Jennifer Lopez, Robert Redford, Edward Norton, Alec Baldwin, Piers Morgan, George López, Cam Gigandet, Nelly Rowland, Kelly Rowland, Flo Rida y Sofía Vergara.

Vacaciones de Vergara costaron una fortuna

La vista de la actriz de origen colombiano Sofía Vergara a México en julio de 2012 no pasó desapercibida por los medios de comunicación: la revista People en español publicó que la estrella “se tomó un descanso de su agitada agenda de trabajo para relajarse y comenzar a festejar su cumpleaños número 40 en México”.

Por su parte, el portal de zocalo.com.mx reportó la vista de la actriz internacional como: Sofía Vergara “celebra sus 40 en tierras mayas”. “La visita, de carácter privado, se realizó con motivo de la celebración del próximo cumpleaños de la famosa actriz, nacida el 10 de julio de 1972 en Barranquilla, Colombia”.

Las vacaciones de la estrella de Hollywood por Campeche, Yucatán y Quintana Roo tuvo un costo de 26 millones de pesos, según consta en los contratos de los que se tiene copia.

Fiesta de fin de año de Paris Hilton, cortesía de los mexicanos

Otro gasto oneroso del CPTM [extinto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador –que lo consideró como una de las instituciones con más corrupción, e investigado actualmente por la Unidad de Inteligencia Financiera] fue el de las vacaciones para Paris Hilton y sus amigos. Éstos celebraron el año nuevo [2011] en Cabo San Lucas, con un costo de 22 millones de pesos para el erario. Las actividades a las que se comprometió la famosa socialité mientras vacacionaba en México incluyeron montar a caballo, zip–lining, así como de disfrutar de una villa y las playas de Cabo San Lucas. De manera adicional, se comprometió a grabar un episodio de su programa de televisión “The World According to Paris”.

La contratación de celebridades como Cindy Crawford, Kate Hudson, Mario López y Andre Agassi en eventos para promover a México como un país seguro costaron cada uno 22 millones de pesos, misma cantidad que se le pagó a la pareja de raperos Nelly y Kelly Rowland.

Las visitas a México de Britney Spears, George López y Piers Morgan costaron cada una de ellas 13 millones de pesos, un poco menos caras fueron las estancias promocionales de Edward Norton, Jennifer López, Flo Rida y Cam Gigandet: cada una significó un gasto público de 8 millones 800 mil pesos, mismo monto que se pagó por “el viaje de reconciliación” a Punta de Mita al actor Charlie Sheen y su exesposa Brooke Müller”.

La campaña de publicidad para proyectar a nivel mundial a México como un país seguro no terminó con el fin del gobierno de Felipe Calderón. Ésta fue retomada en 2014 por Enrique Peña Nieto, con la variante del financiamiento a la grabación de programas de televisión estadunidenses, como los programas “Amazing Race” y “Bachelor in Paradise”. Entre las celebridades patrocinadas en el sexenio pasado destacan Halle Berry, Sylvester Stallone, Kevin Spacey, Forest Whitaker, Jon Voigh, Andy García, Nicole Kidman, Jared Leto, Tim Roth, Maria Sharapova, Kei Nishikori, Casey Affleck, Aaron Eckhart, Ewan McGregor, Patricia Heaton y el exprimer ministro británico Tony Blair.

Esta estrategia de proyectar a México a nivel internacional como un “país seguro” implementada en el 2010 por el entonces gobierno de Felipe Calderón y que continuaría en el gobierno de Peña Nieto tuvo un costo de 2 mil 151 millones de pesos, consta en documentos obtenidos por medio de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Tony Bliar, halagos con costo al erario

En entrevista con el periodista Arnie Weissmann, de la revista Travel Weekly –con motivo de su visita al Tianguis Turístico de Acapulco 2015–, el exprimer ministro británico Tony Blair tuvo sólo halagos: “México es un país fascinante en este momento, tiene un enorme potencial y el turismo es algo que con razón quiere desarrollarse, no solo en termino de sus playas, pero también cultura, historia, gastronomía y turismo ecológico. Soy un gran admirador de las reformas de negocios y la gran labor que la secretaria de Turismo, Ruiz Massieu, está realizando”.

En su participación como invitado de honor y conferencista en el Tianguis Turístico, el exlíder laborista afirmó ante unos 400 invitados: “México se está moviendo en la dirección correcta y ha realizado importantes cambios para lograr ser un país del primer mundo. Tiene uno que ser muy afortunado en la política y realmente no sé si el incremento el turismo se debe a usted [Claudia Ruiz Massieu], pero si fuese usted, yo sí me tomaría ese crédito”.

Esos halagos del exprimer ministro británico se dieron a sólo 6 meses de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y tras el escándalo de la “casa blanca”, propiedad de la pareja presidencial. Previo a la visita a Acapulco del político británico, el portal de la BBC destacaba la marcha masiva por la desaparición de los 43 normalistas: “miles de personas marchan por las calles de la Ciudad de México. Los padres de los 43 estudiantes desparecidos hace 5 meses encabezan la marcha demandando una investigación a fondo”.

A pesar de que la noticia de esa desaparición y el escándalo de la “casa blanca” dieron la “vuelta al mundo”, Tony Blair no tuvo empacho en aplaudir la labor del presidente Enrique Peña Nieto. Sus halagos tuvieron un costo de 40 millones de pesos, según consta en el contrato número MTB/DNRA/002/2015 celebrado entre la empresa Leisure Oppurtunities y el extinto CPTM.

Traer a México a los actores Jared Leto y Ewan McGregor implicó un gasto público de 36 millones de pesos. La participación de los actores Casey Affleck y Aaron Eckhart en el festival de cine de Morelia 2016 ascendió a 28 millones de pesos. La presencia de los actores Forest Whitaker, Jon Voigh y Andy García –en un homenaje a la actriz Sophia Loren– costó 21 millones de pesos. La invitación a los tenistas Kei Neshikori y Maria Sharapova al torneo de Acapulco tuvo un cargo de 21 millones de pesos.

La visita de Nicole Kidman –que en su momento reportó el periódico El Universal como “Nicole Kidman sorprende en Los Cabos Film Festival”– tuvo un costo de 19 millones de pesos. La miniserie de televisión llamada “Good Patricias”, encabezada por la actriz Patricia Heaton, costó 28 millones de pesos. La filmación en México de los programas de televisión “Bachelor in Paradise” y “The Amazing Race” en 2015 ascendieron a 120 millones de pesos en total.

CPTM, dispendio y corrupción

En la conferencia de prensa del 9 de abril de 2019, el presidente López Obrador hizo referencia a los fondos que se utilizaban para promover el turismo en México: “estaban encariñados con el manejo de alrededor de 6 mil millones de pesos del fondo de turismo, que lo manejaban para pagar publicidad en México y en el extranjero. Pagar publicidad no para fomentar el turismo, sino publicidad para el gobierno y para pagar favores a medios de comunicación”.

Por su parte, el doctor Santiago Nieto –titular de la Unidad de Inteligencia Financiera– escribió en su cuenta de Twitter: “Hemos analizado la información del Consejo Mexicano de Promoción Turística. Coincido con la posición de la Sectur y su titular: existen pagos superfluos y un posible desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero. Presentaremos la denuncia”.

El titular de la UIF posteriormente en una conferencia de prensa señaló: “estamos rastreando la información para presentar la denuncia correspondiente en razón de que hay un claro acto de corrupción y presentaremos las denuncias a la brevedad” relacionadas con el CPTM.


Like it? Share with your friends!