Fonacot dará 300 mil créditos de 10 mil pesos a trabajadores por Covid19 | Requisitos


La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján anunció vía Twitter, que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, aprobó otorgar 300 mil créditos de 10 mil pesos a trabajadores afectados por la pandemia del Coronavirus.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en su conferencia del viernes 22 de mayo dará detalles sobre una línea de crédito para taxistas, comerciantes y otros trabajadores informales a través del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), que actualmente solicita como requisito que los beneficiarios cuenten con un contrato laboral con en un Centro de Trabajo afiliado.

Para el otorgamiento de créditos a trabajadores, actualmente el organismo descentralizado solicita una serie de requisitos como garantía de los créditos otorgados.

Requisitos;

  • – Trabajadores mayores de 18 años
  • – Un año de antigüedad laboral, mínimo, en su actual trabajo
  • – Que su centro de trabajo esté afiliado al Fonacot
  • – Tener contrato por tiempo indeterminado o de planta

Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Fonacot, Alberto Ortiz Bolaños, presentó el Crédito de Apoyo Diez Mil, cuyo monto es de 10 mil pesos y podrá pagarse en 33 cuotas mensuales, después de tres meses de gracia.

El funcionario destacó que este nuevo financiamiento, sin precedentes en el Instituto, está dirigido a trabajadores formales con el objetivo de brindarles acceso a financiamiento con mejores condiciones, por la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, generando protección financiera ante el impacto económico de la pandemia.

Dijo que el Costo Anual Total (CAT) de este nuevo crédito es 10 por ciento, colocándose por mucho como el crédito de nómina más barato del mercado, de acuerdo con el Simulador del Crédito de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). A lo largo de 3 años, el costo financiero del crédito del Fonacot es $1,888, mientras que la segunda mejor opción disponible en el mercado requiere pagar $6,517, es decir, 3.4 veces más.

Alberto Ortiz explicó que los trabajadores que tramitarán por primera vez un crédito con el Instituto Fonacot deben hacer su registro en el portal en la sección Solicitud de Crédito dentro de Servicios en Línea (https://servicios.fonacot.gob.mx/PortalTrabajadoresAfiliacion#!/datosGeneralesTrabajador). Una vez registrados podrán hacer una cita en el mismo portal o a través del teléfono 800 Fonacot (366 2268). Los trabajadores que ya hayan tramitado crédito ante el Fonacot pueden proceder directamente a agendar una cita.

Agregó que este esfuerzo que realiza el Fonacot cuenta con una bolsa de 3 mil millones de pesos y está pensado para apoyar a los trabajadores ante las complicaciones económicas que puedan enfrentar por las circunstancias actuales.

“Las circunstancias actuales hacen necesaria la activación de un apoyo más cercano a la población, lo que implica para el Instituto realizar un esfuerzo extraordinario otorgando temporalmente créditos en las condiciones más favorables posibles, que permitan al mismo tiempo preservar la sustentabilidad financiera del Instituto”, destacó el funcionario.

El crédito está disponible para todas y todos los trabajadores de los centros que hayan completado su afiliación al Instituto Fonacot, misma que pueden hacer en línea a través del portal en la sección Afiliación de Centros de Trabajo dentro del apartado de Empresas en Servicios en Línea. Los requisitos son ser mayor de edad, con una antigüedad mínima de un año en el trabajo actual y una posición permanente. Para los acreditados actuales, se requiere tener capacidad de descuento en el salario y haber estado al corriente en los pagos hasta marzo de 2020.

Cabe señalar que todos los días a las 18:00 hrs, las dependencias responsables de los créditos ofrecen conferencia de prensa para informar los avances y mecanismos de acceso a estos apoyos.

Alberto Ortiz indicó que toda la información necesaria está en el portal www.fonacot.gob.mx. Sin embargo, para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse al 800 Fonacot (3662268) llamada sin costo, dónde podrán tener una orientación y atención personalizada para la obtención de este nuevo crédito. Para concluir, recordó que todos los trámites con el Instituto Fonacot se hacen de forma directa y sin intermediarios.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que esfuerzos como el que está haciendo el Fonacot, es algo único pues se están destinando muchos recursos para el bienestar del pueblo.

“Se está fortaleciendo la economía de abajo hacia arriba, primero a los más necesitados, primero a los más pobres”, afirmó el titular del Gobierno de México.


Like it? Share with your friends!