Fox si tiene para comer; él y Calderón hicieron negocio con créditos a empresarios


Los gobiernos de Viente Fox Quesada y Felipe Calderón, se hicieron “negocios” con la entrega de créditos a microempresarios, reveló Zoe Robledo

Durante los gobiernos de Viente Fox Quesada y Felipe Calderón, se hicieron “negocios” con la entrega de créditos a microempresarios, reveló hoy el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario agregó que en los sexenios panistas se distribuían los apoyos del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) mediante instituciones de microfinanciamiento que recibían el dinero del Gobierno a una tasa de entre el 3 y el 10 por ciento.

No obstante, dijo, a los beneficiarios del programa se les imponían tasas que iban de entre 30 y 116 por ciento anual, según cifras de 2014 de la Auditoría Superior de la Federación.

“Esa era lógica, la idea de ver a los empresarios como un espacio para poder hacer negocios, esa auditoría lo que estableció es lo que no había una explicación para que las tasas de interés de entre 30 y 116 por ciento anual se dieran”, dijo.

Defendió que los apoyos económicos entregados por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a los empresarios que no despidieron a su personal durante el primer trimestre del año, durante la contingencia por Covid-19, tienen tasas del 6% anual, lo que es “una de las más grandes diferencias”.

También recordó que entre 2001 y 2006 se entregaron 1 millón 800 mil créditos, un promedio de 302 mil créditos anuales, lo que representa 25 mil créditos al mes.

Entre 2006 y 2012 se entregaron 3 millones de créditos, 500 mil al año, lo que significaría unos 41 mil mensuales.

Ahora, en 21 días se han aprobado 180 mil 193 solicitudes de crédito solidario a la palabra para empresarios y se han depositado 137 mil 283 créditos, un total de 3 mil 434 millones 075 mil pesos.

Explicó que 46 mil créditos aprobados aún no han sido depositados debido a que la cuenta está cancelada o bloqueada, no cuenta con la capacidad para recibir 25 mil pesos, es incorrecta, no pertenece al beneficiario o es una cuenta bancaria en moneda extranjera.

Por ello, indicó que el 18 de mayo se enviará un correo a los beneficiarios en esta situación para explicarles cómo corregir la información y que pueda hacerse el depósito bancario.


Like it? Share with your friends!