Gobierno de CDMX responde al hijo de Bartlett tras acusaciones por compra de ventiladores


El gobierno de Claudia Sheinbaum explicó que el precio de compra de las unidades integrales de terapia respiratoria adquiridas por la Secretaría de Salud (Sedesa) a la empresa Nudomi S.A. de C.V “no se puede comparar”, pues incluye la compra de insumos, refacciones, consumibles, mantenimiento preventivo y correctivo; capacitación y garantía por tres años, además de que tienen la garantía de ser entregadas en los primeros 15 días de mayo.

Así respondió a la acusación que realizó en su cuenta de Twitter León Manuel Bartlett Álvarez, dueño de la empresa, Cyber Robotics Solutions, en el sentido de que el gobierno capitalino pagó más por los equipos que adquirió que los que éste le vendió al IMSS para la atención de pacientes con covid-19.

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) explicó que el proveedor contratado, Nudomi S.A. de C.V “no sólo fue el más económico dentro del estudio de mercado de esta compra integral, sino es el único proveedor que garantiza la entrega en los primeros 15 días de mayo, que es cuando la ciudad más los necesitará”.

La dependencia dirigida por Luz Elena González agregó que si se realiza una comparación “adecuada” del costo de la unidad de terapia respiratoria y todo lo que incluye, “se puede constatar que las unidades adquiridas por la Secretaría de Salud capitalina se encuentran dentro del promedio del precio del mercado y de compras similares realizadas por otras instituciones”.

Incluso, aseguró que la compra anticipada de insumos y servicios incluida en esta cotización, “blinda a las finanzas de la ciudad en contra del incremento de precios por la inflación, por su posible escasez o por cambios en el mercado, y garantiza contar con los todos los insumos que se requieren para este tipo de terapia por tres años: un ventilador sin sus consumibles no puede ser utilizado en un paciente”.

Los anexos

Ante la acusación de Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de Sheinbaum generó dos anexos.

En el primero informó que “los bienes y servicios adicionales adquiridos son necesarios para garantizar el aprovechamiento de dicha compra”. Dicha acción, dijo, se adoptó como una práctica “tras experiencias previas en las que se adquirió equipamiento médico y fue subutilizado por falta de consumibles y mantenimiento específicas para equipo, durante su vida útil”.

Luego, subrayó que el precio de la compra acordada “fue el más bajo en el estudio de precios, que contempló cuatro propuestas que cumplieron las características técnicas e incluían accesorios, consumibles, mantenimiento y capacitación por el tiempo de garantía de tres años”.

La autoridad añadió que “el precio unitario de cada unidad se encuentra dentro del rango de precios que se ha comprado en el sector salud de nuestro país”.

Por si no quedara claro, la SAF explicó que para poder comparar “de manera adecuada” la compra que hizo el gobierno capitalino “es necesario proyectar los costos totales a 3 años. En el caso de renta, proyectar el precio anual por tres años. En las adquisiciones, se debe sumar al precio original de la adquisición, el costo promedio de accesorios y consumibles por tres años, dependiendo de la cobertura que se acordó, que generalmente es menor y no incluye consumibles”.

Por último, el gobierno de Sheinbaum recordó que en la página de internet Datos Abiertos https://datos.cdmx.gob.mx/se podrán consultar todas las acciones y compras realizadas por la administración capitalina para enfrentar la emergencia sanitaria por covid-19.

Este viernes, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad informó que la delegación del IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios.

Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por covid-19, de acuerdo con MCCI.

Bartlett Álvarez reconoció que su empresa vendió al IMSS 20 ventiladores para la atención de pacientes con covid-19, pero rechazó que haya inflado los precios e incluso aseguró que el gobierno de Sheinbaum pagó más por este tipo de equipos.


Like it? Share with your friends!