Hoy inicia análisis de regreso a actividades productivas tras covid-19: AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta noche se reunirá con el secretario y el subsecretario de Salud, así como con los titulares de Economía, Educación, Relaciones Exteriores y del Trabajo, para iniciar el análisis del regreso a actividades productivas, tras la pandemia de covid-19.

En su conferencia matutina indicó que las cadenas de producción en Estados Unidos están eslabonadas con las de México, por lo que se debe analizar el regreso a las actividades, siempre cuidando la salud de los trabajadores.

“Para ir analizando sobre el plan de apertura, para analizar el proceso de normalidad y de regreso a clases a partir de la proyecciones que se tienen. Ayer tuvimos reunión, a partir de eso vamos ir decidiendo el regreso a clases, en qué regiones, lo de la industria de la construcción, la minería, la industria de la exportación, el turismo; bajo qué condiciones, es planear el regreso a las actividades económicas.

“Hoy vamos a hacer el primer análisis sobre esta situación, estamos conscientes sobre la interrelación que hay en la producción y el comercio con Estados Unidos, México el principal socio comercial de Estados Unidos y están eslabonadas las cadenas productivas”, dijo.

López Obrador aseguró que industriales mexicanos han solicitado al gobierno federal poder comenzar sus labores al menos con tres días de antelación de que lo hagan en Estados Unidos, ya que esto les permitirá alistarse para comenzar a producir.

“En la industria mexicana nos han pedido incluso abrir con anticipación a Estados Unidos, abrir algunas líneas de producción porque ellos requieren al menos tres días para prepararse; todo se está viendo cuidando la salud, cuidando que no vaya regresar la epidemia o que vaya a haber brotes donde hay control y en todo está también considerando riesgo, número de trabajadores, el cuidado en las plantas, todo lo que implica; pero sí tenemos que ir pensado en la reapertura”.

En este análisis también estaría incluido el sector en México que abastece a la industria de armas de Estados Unidos.

Y es que entre el 11 y el 18 de mayo, las industrias estadunidenses retomarán actividades por lo que empresarios del norte del país han solicitado al gobierno mexicano una determinación para poder retomar actividades, pues sus plantas están ligadas a la producción de ese país.


Like it? Share with your friends!