Inicia temporada de huracanes, 17 millones de mexicanos expuestos a lluvias y ciclones


Millones de mexicanos estarán expuestos ante lluvias y ciclones tropicales

Este 15 de mayo comienza oficialmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales para en México en especial en el Océano Pacífico, por lo que 17 millones de mexicanos estarán expuestos, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Además, Protección Civil especificó que será el primero de junio cuando esta temporada arranca en el Océano Atlántico.

“Aunque las fechas anteriores se contemplan como oficiales, los ciclones pueden presentarse con una ligera variación, tal como sucedió recientemente con la primera depresión tropical en el Pacífico, que se suscitó antes del inicio formal de la temporada, por lo que siempre debemos estar preparados”, explicaron en un boletín.

David de León, coordinador nacional de Protección Civil, detalló “que esta temporada arranca en mayo y termina en noviembre, es la que más recurso demanda del Sistema Nacional de Protección Civil“.

Tan sólo en 2019, cinco huracanes se impactaron en territorio nacional; cuatro en el Océano Pacífico y uno en el Golfo.

“Estamos 17 millones de mexicanos expuestos a los huracanes. La temporada pasada tuvimos afectaciones en 38 mil personas, 86 personas fallecidas a lo largo de toda la temporada”, dijo David de León a Radio Formula.

¿Qué hacer en época de huracanes?

Si vives cerca de alguna entidad que se pudiera ver afectada por los huracanes sigue estas recomendaciones de Protección Civil:

  • Hacer un plan familiar de protección civl, para que en caso de que requieras hacer una evacuación puedas tener varias opciones.
  • Preparar tu mochila de emergencia; en caso de ya tenerla, es importante revisar la caducidad de los alimentos y medicamentos
  • Infórmate sobre los avisos que emite el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT).
  • Revisa la cobertura y vigencia de tu póliza de seguro si es que cuentas con una.

Like it? Share with your friends!