IHME prevé que México podría llegar a más de 6 mil muertos por covid-19


El Institute for Heatlh Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington, que tiene el modelo de proyección sobre las tendencias del COVID-19 más seguidas en el mundo, estimó que, para el 4 de agosto en el conjunto de siete estados del país, habrá cerca de 6 mil 859 muertos por la pandemia.

Sin embargo, Rafael Lozano, uno de los involucrados en los modelos de cálculo, manifestó que el rango de mortalidad en México, en el peor de los caos, podría llegar a un máximo de 16 mil 795.

En entrevista con El Universal, manifestó que “es difícil hablar del país en su conjunto, pero es una buena aproximación para decir que la tendencia es ascendente”.

Además, subrayó que “la falta de pruebas para verificar casos hacer que nuestras estimaciones tengan mucha incertidumbre y, por lo mismo, no se insinúa un descenso aún” en la tendencia de mortalidad.

Por otra parte, el doctor Christopher Murray -también involucrado en el proyecto de IHME– señaló en conferencia de prensa virtual que, México está en las “fases tempranas” de la pandemia.

Según las primeras estimaciones, las muertes por regiones serían: Ciudad de México, 3 mil 414; Baja California, mil 171; Tabasco, 660; Estado de México, 544; Quintana Roo, 465; Puebla, 312; y Sinaloa, 292. En el peor escenario, las cifras serían, respectivamente: 9 mil 671; 2 mil 566; mil 730; 800; mil 56; 831 y 362.


Like it? Share with your friends!

Ad Blocker Detected!

Refresh