INE: ¿perdiste tu credencial? Así puedes conseguir una constancia digital


Ante la pandemia por Covid-19, el INE creó una nueva forma de obtener la credencial para votar, para que los ciudadanos puedan emitirla de forma digital.

La credencial de elector que emite el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene diversos usos para los mexicanos, pues otorga un método de identificación oficial y un documento para poder realizar trámites gubernamentales o del sector privado, así como el derecho al voto.

Ante la situación sanitaria a causa de la pandemia por Covid-19, el INE se ha visto en la necesidad de crear una nueva forma de obtener la credencial para votar, pues por razones del confinamiento social, han decidido respetar los espacios y la sana distancia para que los ciudadanos que necesiten su credencial, puedan solicitarla y emitirla de forma digital.

Algunas personas perdieron su credencial antes o durante la pandemia, pues este documento puede extraviarse en situaciones como un asalto o un olvido; esta constancia digital para la identificación estará disponible para quienes habían agendado una cita en su módulo más cercano y para quienes la extraviaron durante este tiempo de aislamiento social; es decir, para todo aquél que no haya podido tramitar o recoger su credencial.

¿Cómo conseguir la constancia?

Las constancias emitidas por el INE, tendrán una caducidad de tres meses a partir de su emisión y se expedirán de forma automática por medio de una aplicación del órgano electoral.

Dicha constancia digital, se entregará en formato PDF y tendrá validez como identificación oficial en dependencias oficiales, bancarias y educativas; de esta forma, el usuario podrá imprimir o manejar dicha identificación en formato digital.

Al aprobarse el acuerdo en el Consejo General, el INE habilitará una liga en su página oficial para que los ciudadanos y ciudadanas puedan descargar el formato que se deberá llenar y enviar a través del correo electrónico o por el servicio de INTEL.


Like it? Share with your friends!