López Gatell invita a medios internacionales a la conferencia para despejar dudas


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que no se oculta información, como dicen medios internacionales y los invitó a las conferencias para aclarar dudas.

“No se oculta información. Podemos invitar a los periodistas internacionales para que vengan a la conferencia; el 13 de abril publicamos los lineamientos de llenado de actas de defunción”, dijo Hugo López-Gatell.

Agregó que “de lo que hoy publican algunos medios internacionales, me llama la atención uno en específico (New York Times), al cual estoy suscrito, porque la información carecía de rigor periodístico».

El subsecretario esta tarde, antes de la conferencia, había mostrado impresiones de notas y dijo que hoy viernes El País, New York Times, Washington Post y Wall Street Journal publicaron en distintas notas que existe una discrepancia entre el número de muertos en el país y el reportado por el gobierno federal.

“Llama la atención que particularmente hoy, 8 de mayo, … aparecieran de manera casi sincrónica estas cuatro notas seguidas de una amplia difusión por varios protagonistas de las redes sociales”, entre los que nombró a personas ligadas a administraciones anteriores, a negocios de la industria farmacéutica y “unos cuantos con aspiraciones políticas”.

No digo que esto sea así, “pero llama la atención la sincronía”. El subsecretario dijo en su video que las muertes de personas que padecen Covid-19 no siempre se pueden demostrar porque las personas llegan en un estado de gravedad que no permite hacer las pruebas de laboratorio, y si bien se pueden tomar después de la muerte, esto raramente ocurre, aunque no explicó la razón precisa: “Tenemos personas que muy desafortunadamente pierden la vida y han tenido las condiciones clínicas sugerentes de Covid-19, pero no quedan registradas como Covid, porque no tienen una demostración por laboratorio”, dijo.

López-Gatell aseguró que esto ocurre en México y en otros países. Se utiliza el mecanismo de diagnóstico por dictaminación en el que un comité técnico de médicos analiza el expediente clínico, los antecedentes epidemiológicos y calculan la probabilidad de que la persona efectivamente muriera por Covid-19.

Las neumonías atípicas son una característica clínica que puede ser compatible con Covid-19 o con influenza o por otras infecciones respiratorias, en el contexto de la epidemia la primera sospecha de una persona que muere por neumonía debe ser Covid, pero no es la única razón, comentó en su video.


Like it? Share with your friends!