Hugo López-Gatell destroza a Senadores del PRI, PAN, PRD y MC


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, compareció ante un grupo de 55 de Senadores de la República de los partidos Morena, PRI, PAN, PRD, MC y PT.

López-Gatell aclaró dudas sobre el manejo de la pandemia de coronavirus Covid-19 en México.

“Siempre hemos sido consistentes en decir que sabemos que los casos confirmados que informamos cada noche son un conjunto o un subconjunto de los casos existentes, no pretendemos engañar en forma alguna a la población”, destacó.

También les mencionó porque en nuestros país se agravaron más los casos del coronavirus.

«La mitad de la población vive en condiciones de pobreza, reconociendo estos elementos, consideramos que intentar enfocar los esfuerzos hacia las personas llevaría a la confrontación del gobierno con la ciudadanía, la ciudadanía tiene importantísimo y además legítimo derecho para salir a buscar el sustento diario, iba a ser difícil que por un mecanismo distinto a la convicción lograr que la población se quedara en su casa», comentó.

En su exposición, López-Gatell mostró algunas gráficas de casos confirmados y activos por región de la OMS, y señaló que entre el 13 y 16 de mayo más de 5 millones 404 mil 483 personas han sido confirmados con el nuevo virus a nivel mundial y de esos 710 mil 792 (54 por ciento) se presentan en América.

“La fase de preparación inicio el 16 de enero donde se realizaron los marcos de actuación, es decir los documentos como lineamientos, manuales, guías, protocolos y planes. En la fase 2, se realizaron los diagnósticos de situacional, de necesidades, de marcos de actuación de escalamiento. Mientras que en la fase 3 se hicieron pruebas de ensayos internos, simulacros, evaluación, recomendaciones y adecuaciones”.

Expuso el contexto al que se enfrentó México cuando se dio a conocer a nivel mundial el virus, por lo que las insuficiencias se tuvieron que solventar en un periodo corto.

“En México ha existido un prolongado periodo de 35 años de subinversión de salud, subdesarrollo de profesionales de salud, bajo desarrollo de la estructura física y un reto por décadas de sobre fragmentación del sistema de salud”, aclaró.

Recordó que el primer caso se covid-19 se presentó el 27 de febrero pasado y desde ahí se trabajó en distintos escenarios como el de importación de casos, dispersión comunitaria y epidémico.

“No hay un número específico a partir de un número de caso se cambie de escenario, el cambio es por la apreciación cualitativa de la epidemia no del número de casos”, aclaró.


Like it? Share with your friends!