Maestros piden aumento salarial de 25% a AMLO y SEP ante pandemia


El grupo de Maestros por México A.C piden un aumento salarial emergente de 25%. 

Según los docentes, es para “recuperar el poder adquisitivo, compensar los efectos de la crisis económica y mejorar realmente las condiciones de los maestros de nuestro país”.

Para esto enviaron una carta, expusieron varios puntos al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al secretario de la SEP, Esteban Moctezuma.

LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS  MEXICANOS

LIC. ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN.

SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

A LOS MAESTROS DE MÉXICO:

A LAS AUTORIDADES:

Maestros por México, A.C. organización de la sociedad civil organizada para contribuir a la educación de excelencia y defender los derechos de los trabajadores de la educación, manifiesta:

El salario es la percepción económica que recibe una persona a cambio de su trabajo. Constituye la expresión más sensible de justicia social.

En razón de ello, la negociación salarial se erige como una de las funciones básicas y fundamentales de toda representación sindical y, sin lugar dudas, evidencia la capacidad negociadora y de interlocución, así como el compromiso que las dirigencias tienen hacia sus agremiados.

El pasado 15 de Mayo  se pactó una simulación en perjuicio de los maestros con el consentimiento de quienes dicen representarlos. La Secretaria de Educación Publica y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, acordaron un incremento de 3.4% directo al sueldo base (07) y  de  2.59 a prestaciones para los docentes  y Directivos de educación básica.

Para el caso del personal de apoyo y asistencia a la educación, los incrementos estuvieron peor, 3.4 % al sueldo tabular y apenas 1.8% a prestaciones.

Estos porcentajes de aumento resultan, a todas luces, lamentables. En nada contribuyen a recuperar la dignidad y el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación. En cambio, estos pobres resultados del exquisito staf de negociadores de Cepeda, solo dan continuidad a la tendencia –iniciada hace 8 años-, de una caída y derrumbe del salario profesional del gremio magisterial, así como de sus condiciones de vida y sus familias.

Se presentan a continuación algunos elementos de reflexión y análisis respecto de esta negociación salarial 2020.

  • En el año 2012 la plaza de maestro frente a grupo (E0280) percibía $ 6,363 pesos de sueldo tabular, que equivalía a 3.40 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal. Con la negociación salarial 2020, la misma plaza percibirá $ 8,687 pesos de sueldo tabular, lo cual tendrá una equivalencia de 2.35 salarios mínimos.
  • El sueldo tabular de la plaza de maestro frente a grupo, ha perdido el equivalente a 1.05 salarios mínimos en los últimos ocho años.
  • En el periodo comprendido entre 2012-2020 el monto del salario mínimo se ha incrementado en 197% en tanto que, en el mismo periodo, el sueldo tabular de la plaza de maestro frente a grupo solamente ha recibido un incremento acumulado de un 36.52%. La percepción salarial docente se ha rezagado estrepitosamente en relación a los salarios mínimos de la clase trabajadora en general.
  • El incremento negociado al sueldo tabular de un maestro de grupo, equivale a 9.52 pesos diarios. Con esto no alcanza ni para comprarse ¾ de kilogramo de tortillas.
  • En lo que respecta al rubro de las prestaciones de los trabajadores de la educación, este es igual de lamentable y deprimente. Las negociaciones estatales, las cuales permitieron abrir e incrementar el mapa prestacional en cada entidad federativa, continúan canceladas desde 2012, año en el cual Juan Díaz de la Torre, otro ilegitimo dirigente del SNTE, cometió el atentado de permitir que se cerrara este extraordinario espacio para el logro y mejoramiento permanente de estímulos, bonos y compensaciones de fortalecimiento al salario.

La pobreza de resultados de la negociación salarial 2020 mantiene la tendencia en los últimos años de la perdida y detrimento del poder adquisitivo y de las condiciones de vida de los maestros y sus familias, son ya ocho años de detrimento de la capacidad del salario sin que se levante la voz, sin compromiso con los trabajadores de la educación.

Por eso Maestros por México, exige:

  1. Un aumento salarial emergente de 25%. Para recuperar el poder adquisitivo, compensar los efectos de la crisis económica y mejorar realmente las condiciones de los maestros de nuestro país.
  2. Un programa de capacitación y actualización que incluya el uso de herramientas digitales.
  3. Dotar de recursos a las escuelas para un regreso a clases con seguridad para niños, padres y maestros.
  4. Crear un programa para facilitar a los maestros y alumnos dispositivos electrónicos que apoyen las tareas educativas a bajo precio.

Por una educación de excelencia y la defensa de los derechos de los maestros de México.

¡UN VERDADERO ESTADO DE DERECHO!

CERO CORRUPCIÓN!

¡TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS!

¡PRIMERO EL COMITÉ NACIONAL!

¡ELECCIONES EN EL SNTE  CON PISO PAREJO!¡

VOTO LIBRE SECRETO  DIRECTO Y UNIVERSAL!

Por la Educación al Servicio del Pueblo

Coordinación Nacional de Maestros Comprometidos por méxico


Like it? Share with your friends!