Más de 400 presos podrían ser preliberados en Puebla ante COVID-19


El Consejo determinó que hasta 406 están en calidad de ser analizados para ser dejados en libertad.

El riesgo de un brote de contagios de COVID-19 al interior de los centros penitenciario de Puebla llevó a que el gobierno estatal formara un Consejo Consultivo de Indulto, para que sentenciados por delitos menores reciban su preliberación.

El Consejo estudió 3 mil 636 casos de personas sentenciadas en varios centros penitenciarios, y determinó que hasta 406 están en calidad de ser analizados para ser dejados en libertad.

Los casos de delitos de secuestro, trata de personas y delincuencia organizada por orden de la Ley Nacional de Ejecución Penal, quedaron fuera de esta medida.

Los 406 posibles preliberados se distribuyeron de la siguiente manera: 370 son hombres y 36 son mujeres; 268 son indígenas, 65 pertenecen al sector de la tercera edad y 73 padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa.

De acuerdo con el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, y Patricia Olarte Córdoba, directora general de Defensoría Pública, la preliberación llegaría bajo tres condiciones:

  • Si la reparación del daño ya fue completada, el indulto, el perdón absoluto del delito cometido.
  • La liberación condicionada, cuando la pena lleva un 50 por ciento de avance.
  • Así como el sustitutivo de pena, que aplicará para personas de la tercera edad con senilidad o “una enfermedad grave que ya no pueda tratarse en el centro de reinserción social”.

Según explicó Raúl González Schiaffini, director general de la Dirección de Ejecución de Medidas y Sanciones, el imputado deberá someterse a un “análisis de riesgo” conformado por un equipo interdisciplinario, que integra las partes jurídica, psicóloga, criminóloga, de custodia y trabajo social.

Lo anterior, para entrevistar al sentenciado, a la víctima, a los testigos que declararon en su contra, a familiares y también para “evaluar si existe un riesgo para la sociedad” con su liberación, siempre y cuando tampoco exista riesgo de vulnerabilidad para el primero.


Like it? Share with your friends!