Medina Mora, exprocurador de Calderón sabía que EU introducía armas a México


La periodista mexicana Dolia Estévez exhibió un documento oficial del Congreso de Estados Unidos (EU) donde se revela que el tráfico de armas a México no comenzó con Rápido y Furioso.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Dolia Estévez precisó que el trasiego comenzó en noviembre de 2006 mediante el operativo Gunrunner y se informó un año después a Eduardo Medina Mora, exprocurador General de la República (PGR) durante el sexenio de Felipe Calderón.

La periodista extrajo del documento oficial la parte donde se consignó una reunión entre Medina Mora y el exfiscal de EU, Michael Mukasey, y el envió de Fernando Ordoñez como agregado de la PGR en Phoenix para coordinar el operativo.

En octubre de 2019 Eduardo Medina Mora renunció a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 11 años antes de terminar su periodo de 15 años hasta 2030, entre acusaciones por presuntos actos de corrupción.

¿Quién miente?

El diferendo entre la Calderón y AMLO surgió luego de que el jueves anterior el Presidente cuestionó si el expanista supo del operativo que dotó de miles de armas al narcotráfico.

“Sería bueno saber si el expresidente Calderón sabía o no lo de la entrada de armas en el operativo de Rápido y Furioso, nada más eso, ¿y por qué lo permitió si lo sabía?”, cuestionó AMLO.

Más tarde, Felipe Calderón negó un acuerdo con el Gobierno de EU durante su sexenio para implementar el operativo Rápido y Furioso que introdujo 2 mil 500 armas al país.

AMLO pidió al canciller Marcelo Ebrard presentar una nota diplomática al gobierno de EU para que las autoridades de aquel país informen sobre el operativo fallido Rápido y Furioso.

Queremos informe sobre este caso. Que informe el Departamento de Justicia. Y qué bien que esté aquí el secretario Ebrard para que se proceda y pida toda la información.


Like it? Share with your friends!