“Miente descaradamente”: Concamin arremete contra Manuel Bartlett


La Confederación mexicana de Cámaras Industriales (Concamin) acusó que Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “miente descaradamente” sobre la nueva política eléctrica del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Acusó que el objetivo del funcionario es recuperar el carácter de “monopolio absoluto” de la empresa del Estado.

A través de un comunicado, el gremio industrial expresó: “Bartlett miente cuando insinúa que las empresas privadas no pagan por usar las líneas de transmisión de CFE. Por cierto, la actividad de transmisión, por mandato constitucional, solo la puede realizar el Estado a través de la CFE”.

Esto ante las afirmaciones del director de la Comisión quien sostuvo que las empresas privadas deben comenzar a ayudar a pagar los costos de transmisión.

Asimismo, expresó que “Bartlett miente descaradamente cuando da a entender que solo los privados tienen plantas intermitentes y la CFE solo plantas de base. También miente cuando no explica que las plantas de base tienen una prima, el pago por potencia, por ser capaces de producir todo el día”.

La Concamin indicó que las energías renovables no están subsidiadas en México, y expresaron que el director de CFE “debería saber que las energías que producen todo el día cobran el concepto de energía y el de potencia, siendo este último pago el que reconoce su capacidad de producir todo el día. Las energías renovables solo cobran el concepto de energía, por lo tanto, las energías tienen reconocida su firmeza a través del cobro de la potencia”.

En ese sentido, la Cámara mexicana exigió: “México necesita de funcionarios públicos aptos y honestos, que no mientan ni pretendan manipular a la sociedad”.


Like it? Share with your friends!